Más de cien llamadas al día que saturan las líneas de la CruzRoja Mexicana, es decir un promedio de 90 por ciento del total dellamadas diarias son falsas, y ahora con la entrada en vigor delnumero 911, se cree que podrán disminuir y afectar lo menosposible la dinámica local.
En anteriores ocasiones el delegado de la Cruz Roja Mexicana,Óscar Segura Rodríguez apuntó que los llamados de auxilio realesen ocasiones no se atendían precisamente por la sobresaturaciónde las líneas telefónicas, ahora se cree que con la homologacióndel número para llamadas de emergencia se vendrá a resarcir losconflictos que se llegaban a dar.
A todas luces, se reducirán las llamadas en falso que sehacían desde hogares potosinos por algunos niños que comotravesura llegaban a marcar a esta institución sanitaria hasta 150veces al día.
Esta disposición entró en vigor el lunes 9 de enero, pero elresto de los números de emergencia continuarán funcionandodurante tres meses que será el proceso de adaptación para lapoblación en general.
Cabe referir que a partir de la fecha en que entró en vigoreste nuevo número, se continúa dando el mismo servicio, pero elobjetivo es que mejoren los servicios de emergencia en tiempo yforma, y la Cruz Roja está haciendo todo el esfuerzo.
“Que la población tenga un sólo número que marcar en todoel país para los sistemas de emergencia va ayudar mucho, habíamás de 600 números en todo el país de emergencia y eso de algunamanera confundía a la población y esto le va dar certeza”.
Con este nuevo esquema también se va permitir aminorar lasllamadas en falso, ya que en la pasada temporada vacacional setuvieron en promedio 142 llamadas falsas diarias y actualmente setienen entre 90 a 110 en los tres turnos y esto es un terribleperjuicio para la institución y sobre todo para la población.
El personal de la Cruz Roja está capacitado para laimplementación del 911 y a su vez ayudaron a capacitar a otrasdependencias del Estado, para que estas instancias estuvieranpreparadas y coordinadas en tiempo y forma para este nuevoproceso.
“Es un proceso que va a durar varios meses de adaptación, hoypuedo decirte que la próxima semana nuestros colaboradoresestarán coadyuvando con otras instancias, ahorita siguenfuncionando los dos números, pero todo se enruta y ahora estamosdando el mismo servicio, aunque estoy convencido de que esto va amejorar”.