Se piensa que a través de un donativo de una institución bancaria, y la solicitud avalada por el Consejo Directivo Universitario, es como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, puede obtener los recursos necesarios para realizar las obras de reforzamiento del edificio 3 de la facultad de Ciencias, y con ello, lograr que sea funcional.
Para subsanar las condiciones actuales del campus Pedregal, se requiere de la cantidad de 18 millones de pesos.
Por ahora, no existe una investigación concluyente por parte de la Contraloría Interna Universitaria, sobre sí hubo más irregularidades y responsabilidades en la construcción de ese edificio de varios pisos de altura, pero del que sólo eran funcionales menos de un 50 por ciento, y que apenas la semana pasada, decidieron clausurar en forma temporal, hasta concluir las obras de reforzamiento de estructuras.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución educativa, tendrá que autorizar el uso de recursos que capta en transferencias la Universidad, para su uso en obras de apuntalamiento.
Reconoció que por las limitaciones financieras, es de esa forma como podrán ejecutar esos trabajos que admitió deben realizarse a la brevedad posible “Yo estoy seguro que el CDU autorizará ese movimiento, porque se trata de un fin muy noble”.
El proceso de reforzamiento de la estructura del edificio 3 de la facultad de Ciencias, en el campus Pedregal, debe ejecutarse en dos etapas, para esos trabajos, puedan utilizar recursos correspondientes a transferencias del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, cuyas reglas de operación impiden su uso en ese tipo de obras.
Apenas hace unas semanas, había referido que hacia finales del año, tendrían que recurrir otra vez a un préstamo emergente de varios millones de pesos, con el gobierno estatal, a cargo de sus transferencias, para enfrentar compromisos de pago de nómina, correspondientes a enero de 2023.