De manera anticipada estudiantes, administrativos y docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, en conjunto con la asociación civil Grupo Reto, invitaron a la campaña de donación de cabello para la realización de pelucas oncológicas, el próximo 8 de mayo.
Patricia Salazar, Coordinadora del Área de Sustentabilidad, Carmen Lira, Coordinadora de Equidad de Género, Elva Gisslle Devo Colis, Coordinadora de Arte y Cultura de la y Clara Perogordo Coordinadora de Grupo Reto, detallaron que esta es una organización que busca apoyar a las pacientes con cáncer de mama, por ello se resaltó que esta es una labor importante porque actualmente el cáncer de mama es la causa número uno de muertes de mujeres latinoamericanas.
La asociación acompaña a las personas que sufren esta enfermedad, no solamente en el tratamiento, sino también en la recuperación y reintegración social, pues están más que conscientes que la apariencia física juega un papel primordial en este proceso.
“Muchas personas debido a los tratamientos de quimioterapia pierden su cabello, por medio de la donación de pelucas se busca devolverles la seguridad consigo mismas al verse al espejo. Aparte de apoyar y acompañar a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, es importante concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la detección oportuna, el diagnostico a tiempo tiene un cien por ciento de probabilidad de cura”.
La asociación colabora con un grupo de gente que desinteresadamente apoya en la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales deben de ser de cabello cien por ciento natural, ya que para las pacientes es muy costoso adquirir una peluca.
Se busca que la gente done su cabello para apoyar a la creación de estas pelucas, por lo que se espera la participación de gran parte de la sociedad potosina, ya que para elaborar una peluca se necesitan por lo menos cinco cabelleras.
Aquellas que deseen participar pueden llevar el cabello trenzado o cortárselo ahí, debe de estar limpio, seco y medir de 25 a 30 centímetros.