La Secretaria de Finanzas mantiene acciones contundentes en el combate a la corrupción, a través de medidas implementadas para el combate y erradicación de la práctica del “coyotaje” en oficinas recaudadoras.
Aunque las quejas han disminuido de manera importante, las acciones en contra de situaciones irregulares son permanentes y se documentan para hacerlas llegar ante las instancias legales correspondientes.
Así se dio a conocer desde la dependencia estatal, donde recientemente fueron fortalecidos los sistemas informáticos de cobro y redes de comunicación entre las oficinas centrales y las oficinas recaudadoras con la finalidad de robustecer la seguridad y control en la emisión de documentos oficiales, tales como licencias de conducir y placas de circulación.
Otra de las medidas es la selección y rotación del personal sindicalizado y de confianza entre oficinas recaudadoras y oficinas de Gobierno “para evitar que se generen redes de coyotaje entre el personal que tiene muchos años laborando en una misma oficina”.
Incluso se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil del Estado para la programación aleatoria de recorridos en los alrededores de las oficinas recaudadoras de la capital así como en el interior del Estado, para detectar prácticas irregulares o anomalías que se pudieran presentar en el desempeño de las actividades al exterior de las recaudadoras.
Asimismo se implementó un sistema en donde las y los ciudadanos podrán validar la autenticidad de su licencia de conducir; esta herramienta permite combatir la corrupción y el coyotaje.
Se trata del programa “Valida Tu Licencia” que se encuentra disponible en la liga: https://validatulicencia.slpfinanzas.gob.mx en la que el ciudadano deberá capturar su CURP y folio o número de licencia y el sistema arrojará diversos datos. De manera muy sencilla, en cuanto se obtiene la licencia las y los potosinos podrán validarla en su celular o en una computadora, a través de un proceso que no implica más de dos minutos.
La Secretaría de Finanzas recordó que las licencias de conducir son gratuitas y la ciudadanía no debe generar ningún pago por realizar el trámite, por eso hizo un llamado para que no se fomente el coyotaje ni arriesguen su economía e integridad.
En redes sociales existen falsos gestores que cometen fraudes y delitos ya que venden licencias de conducir que son falsas y no son reconocidas por las instituciones.
Ante esto se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ofrecimiento de trámites que se presente por parte de personal ajeno a la Secretaría de Finanzas. Existen las páginas oficiales de redes sociales así como a los teléfonos de la dirección de recaudación de la Secretaría y el correo es quejasydenuncias@slpfinanzas.gob.mx