El Cáncer de Mama en perros y gatos es más común de lo que piensan las personas y el origen de esta enfermedad se debe a la falta de atención médica y abandono de los animales.
Así lo señaló Selenia Rebeca Flores Orantes, Médico Veterinario y Zootecnista con terminal en pequeñas especies, quien además informó en entrevista que hasta el 97 por ciento de perras y gatas no esterilizadas lo padecen.
“Es común la enfermedad y bastante frecuente en cuanto a incidencias de hasta un 97 por ciento en perras y gatas no esterilizadas”, dijo.
Algunos factores que influyen para que el Cáncer de Mama se desarrolle en estas especies animales, tienen que ver con problemas hormonales, por ello la Médico Veterinaria remarcó que si se es dueño de una perra o una gata, ser responsables con su salud, sobre todo el momento de quedar embarazadas.
“Los factores que influyen, es que las perras y gatas no son esterilizadas, presentan problemas hormonales, o que hayan sido sometidas a procesos hormonales ya sea para que queden cargadas (embarazadas) o para interrumpir embarazos”, explicó.
Pero para poder atender esta enfermedad de manera oportuna en estos animales, es indispensable realizar estudios y exámenes de palpación de la zona.
“El saber si tiene cáncer realmente es muy fácil de identificar a través de la palpación ya que en el área de las mamas, se sienten como pequeños bultos y es mucho más fácil de identificar a diferencia de nosotras las mujeres, quienes requerimos de estudios más arduos y especializados”.
Por otra parte hay una forma de prevenir esta enfermedad en perras y gatas, como lo es la esterilización y lo fundamental, responsabilizarse de las mascotas, pues ante cualquier cambio físico o anímico, pudiera avisar el devenir de una enfermedad grave como lo es esta.
“La prevención es la esterilización, si la realizamos antes de su primer celo evitamos casi en un 98 por ciento de la aparición de este Cáncer. En cuanto a la conciencia en la sociedad, yo creo que si la verdad es que ya es algo de bastante facilidad acceder a la esterilización electiva lo cual evita este tipo de problemas”.