De enero a septiembre del año 2021, en la recta final del gobierno de Juan Manuel Carreras, en San Luis Potosí se cometieron 616 homicidios dolosos, mientras que en el último trimestre del año 2021, gobernado ya por Ricardo Gallardo Cardona, se cometieron 151 homicidios, esto representa una disminución de este delito, mismo que ha venido azotando a los potosinos desde el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.
De acuerdo a los datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado, los últimos cuatros meses del 2021 reflejaron una baja de 28.63 por ciento en casos de homicidios dolosos, en relación a los dos cuatrimestres anteriores de ese año.
Estos datos -que concentra también el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- indican que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se registraron 237 eventos de esa índole; en el segundo cuatrimestre: mayo, junio, julio y agosto hubo 220; en tanto que en el último periodo: septiembre, octubre, noviembre y diciembre se registraron solo 157 casos.
Dentro del análisis, también se obtuvo que el mes de marzo de 2021 fue el de mayor índice de homicidios dolosos con 67. Los de menores casos fueron septiembre, noviembre y diciembre con 38 cada uno.
En estos tres últimos meses asumió la gubernatura Ricardo Gallardo Cardona, quien realizó distintos cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y reforzó los operativos de vigilancia en las cuatro zonas del Estado, logrando esta disminución en la incidencia delictiva.