Soledad de Graciano Sánchez busca ampliar su catalogo de inmuebles históricos y para lograrlo, ampliará su búsqueda ahora a zonas rurales del municipio, ya que la mayoría que se tienen ya registrados, están ubicados tanto en la cabecera, como en algunas colonias y comunidades de loa demarcación.
Amado Juan Sánchez Cabrera Cronista de la Ciudad detalló que hasta el momento son 120 inmuebles los que se tienen ya registrados, de los cuales 80 de ellos están en la cabecera, por lo que ahora buscan ampliar la búsqueda a otras zonas en donde haya vestigios de la historia del municipio.
De los edificios mas antiguos indicó que esta la Capilla Primitiva, que data de 1772 y que es testigo de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, seguida de la Hacienda Pozo de Luna, cuya construcción que data también del siglo XVIII.
La tercera construcción más antigua que se ha encontrado es una llamada Puerto de la Iglesia, que se encontró en el Cráter de la Joya Honda y que no es tan conocido, pero que delata que en la zona hubo un asentamiento humano, por lo que se han realizado investigaciones, para saber a través del ancho de los muros, el tipo de piedras y el material que utilizaron, cuando se llevó a cabo su construcción.
“En Soledad queremos ampliar el catálogo de inmuebles históricos con los que contamos, el más antiguo data de 1772, que es la Capilla Primitiva ubicada en la plaza principal, sin embargo estamos buscando más, donde se tienen vestigios que cuenten la historia del municipio en la zona rural, en donde casi no se ha visitado” dijo en entrevista.
Poniendo como ejemplo de este tipo de inmuebles, el Puente de la Tía Margara, así como otro ubicado en Ventura, el cual tiene características propias de la región, con pilares antiguos, mojoneas y residuos de construcción de principios del siglo XIX, pensándose que hay mas de este estilo en otros puntos del municipio.