Miembros de las comunidades mixteca y mazahua acusaron que la elección del representante de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas es mera simulación, y dijeron temer que sea por “dedazo”.
Narciso Mendoza, uno de los representantes, lamentó que el Ayuntamiento capitalino se niega a apegarse a lo que marca la ley de Consulta del estado e, incluso, antes de la asamblea, ya tienen a quien va a coordinar la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.
Criticó la insistencia de funcionarios municipales involucrados en aclarar que todo va de acuerdo a la ley y que “todo va muy bien”, por lo que no descartó protestas y la continuación de los procesos legales interpuestos contra la adminisyración municipal.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, aseguró que serán las mismas comunidades indígenas los que designen mediante una asamblea general, la cual se llevará a cabo en los primeros días de diciembre.
Hasta el momento, informó, son siete los pueblos originarios que han presentado su propuesta para dicho cargo.
Apuntó que en la convocatoria que se dio a conocer a través de diversos medios y entre las mismas comunidades, incluso en sus propios idiomas, se especificaba que los pueblos podrían presentar una propuesta única; sin embargo, será en el procedimiento de elección en donde todas las agrupaciones tomen una determinación unánime.
Leer más de El Sol de San Luis