Los vecinos del Barrio de Tlaxcala no se cansan de honrar a la Virgen de la Asunción, tampoco se cansan de la fiesta que se alarga casi todo el mes. En ningún otro barrio se involucran sus habitantes tanto en sus festividades patronales.
Es cada 15 de agosto la fecha de la festividad pero que inicia desde el día 1 –cuando se realiza la bajada de la Virgen- y se alarga, a veces, durante tres semanas más. Este año, el 18 de agosto, se espera contar formalmente con la denominación de Barrio Mágico.
Fernando Castro, sacerdote de la iglesia de Tlaxcala, reconoce que la manifestación de fe de ese barrio es muy grande, y se deja ver con la participación en peregrinaciones que abarcan hasta las colonias Guanos y Potosí-Rioverde; prácticamente todo el mes es de peregrinaciones y entradas de cera, que se realizan por sectores.
Cabe recordar que el Barrio de Tlaxcala es, quizá, el más antiguo de la capital potosina; fue fundado en 1592 por indios tlaxcaltecas y huachichiles, y su templo estuvo a cargo de la orden de los franciscanos hasta 1868. Ahí se encuentran los restos de Fray Diego de la Magdalena, el franciscano que adoctrinó a los indígenas hasta su muerte en 1605.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las festividades concluyen con el regreso finalmente de la imagen de la Virgen de la Asunción de sus peregrinaciones, lo que ocurre generalmente el 22 de agosto.
El día 15, luego de la ceremonia religiosa, se tiene programada una demostración de marmotas y, poco después, el esperado espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Así, durante prácticamente todo el mes de agosto, la fachada de las viejas fincas del Barrio de Tlaxcala se llenan de colorido, y sirven de escenario para los recorridos, peregrinaciones y hasta para eventos artísticos y culturales.
No hay que olvidar los tradicionales juegos mecánicos, los puestos de comida e, incluso, la tradicional carpa de los hermanos Medel que, este año, regresó con grandes sorpresas. Es todo un ambiente festivo organizado bien preparado por todo el vecindario, con apoyo a veces de las autoridades que facilitan la presentación de eventos artísticos, culturales y deportivos, como la tradicional carrera programada el domingo 18 de agosto; no faltará, por supuesto, la coronación de la reina adulta mayor de las festividades.