Con aranceles esperan presión interna hacia Trump

Por: Mayra Tristán

  · domingo 17 de junio de 2018

Foto: EFE

El proceso electoral en México pudiera desencadenar en una “tormenta perfecta” si se elije un gobierno proteccionista, indicó Francisco Javier Valverde Polin, director Adjunto de Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De visita en San Luis Potosí, el funcionario federal señaló que “con los aranceles que anuncia el presidente de Estados Unidos se inicia una guerra comercial, nosotros estamos contestando con aranceles a algunos productos agropecuarios”, entre ellos carne de puerco, productos lácteos, whiskys, papa, tomate, y berries.

Manifestó que con la imposición de aranceles a estos productos agropecuarios, “la estrategia comercial tiene tintes de interés económicos y políticos”, ya que con ello resultarán afectados determinados estados de la Unión Americana que tienen una importante comercialización con México.

“Sabemos que los productores de puerco, de papa, de whisky y de lácteos se van a molestar, entonces de alguna manera van a presionar a su gobierno para que recapacite y sea lo que debe ser: mercados abiertos de libre comercio con tu vecino y socio”, indicó.

Y es que destacó que en el caso de México, “el problema no lo tenemos con Estados Unidos, lo tenemos con el presidente de Estados Unidos, con los productores estamos mandando de aquí para allá y de allá para acá por 25 años muy bien, el problema es ahorita un gobierno populista, cerrado, que nos está poniendo la problemática”.

Al respecto, agregó que con el proceso electoral que vive México y que derivarán en una nueva administración federal, también pudiera complicarse la situación, “sin lugar a dudas, si aquí agarramos un gobierno proteccionista que quiere producir autosuficiencia y quiere cerrarse al mundo, va a ser la tormenta perfecta, esperemos que no sea así”.

Valverde Polin señaló que esta también es una oportunidad para que México saque provecho de los tratados comerciales que tiene con otros 14 países y que comience a diversificar sus exportaciones, pues actualmente el 80% de los 33 mil millones de dólares que exporta, van a Estados Unidos.