Se debe cubrir de manera urgente la grieta que se abrió en la comunidad de Milpillas, por lo que se podrían solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender esta situación, informó Ignacio Benavente Duque, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El pasado 21 de septiembre se abrió una nueva grieta en la comunidad de Milpillas, con un ancho de aproximadamente cinco metros y longitud de 300 metros; al respecto, el director estatal de Protección Civil informó que la dependencia está a la espera de que llegue su georadar para analizar la zona y determinar la afectación.
Indicó que el equipo se encuentra en la Ciudad de México y llegará a San Luis Potosí esta semana, con él, “vamos a hacer un recorrido de toda la grieta de Milpillas y un poco más hacia el aeropuerto para ver qué rumbo tiene geológicamente”.
Adicionalmente, el área de Ingeniería de Protección Civil analiza las posibles soluciones a este fenómeno, pues destacó que “no podemos dejar la grieta abierta ni podemos poner cinta de precaución, yo creo que hay tomar medidas necesarias ya de irla tapando de manera urgente para evitar algún accidente que pueda causar alguna complicación más adelante”.
En una estimación previa a tener los estudios que determinen la longitud y profundidad de la grieta, Benavente Duque señaló que se podrían requerir entre 20 y 30 camiones de material para rellenar la grieta, para lo que podría utilizarse tepetate.
En ese sentido, señaló que también hay que determinar de dónde se obtiene el recurso para atender esta situación, pues pudieran gestionarse recursos adicionales del Fondo de Desastres Naturales, el cual se mantiene en funcionamiento a pesar de la conclusión de la administración federal.
El funcionario estatal mencionó que se reunirá con el alcalde Xavier Nava Palacios para ver de qué manera se atenderá este problema, y aseguró que en esta semana en que llegará el equipo, “le daremos solución de manera inmediata”.