El Gobierno del Estado impulsará los proyectos de construcción de dos nuevas zonas industriales, en los municipios de Ciudad Valles y Matehuala.
Durante la reciente misión comercial a Japón, San Luis Potosí recibió el apoyo para dar empuje a esos dos complejos industriales, para que se conviertan en polos de crecimiento regional.
Por lo anterior, las zonas industriales en la Huasteca y Altiplano serían llevados a cabo con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, instancia que manifestó su interés por apoyar de manera positiva.
El primer análisis estaría encaminado a buscar la ampliación y modernización de la ubicada en Matehuala misma que, en su momento, fue señalada por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, por haber quedado rebasada en su capacidad.
Por sus dimensiones, dijo entonces, se requiere de un replanteamiento que permita reavivar el interés de la inversión hacia esa zona.
El caso de Ciudad Valles es distinto, pues se trata de un complejo totalmente nuevo, susceptible de desarrollarse en parte de las 480 hectáreas en proceso de escrituración, mismo que estaría destinado al desarrollo de industria logística.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón ofreció asesoría en materia de elaboración de estudios para el desarrollo de proyectos sustentables, entre otros apoyos para la instalación de una industria alternativa, que contribuya a la descentralización de empresas en la Zona Metropolitana.
Distintas voces han planteado la necesidad de crear una Zona Industrial para la Huasteca, con empresas que generen empleo y representen una alternativa a la fuerza laboral regional, inscrita en su mayoría en el sector primario, entre la producción agrícola y ganadera.
En el Altiplano, por el contrario, se tiene una vocación más hacia la industria manufacturera, pero que poco a poco fue rebasada en su capacidad, lo que exige que haya una actualización que propicie el flujo de más inversión a ese punto, para aprovechar su cercanía con complejos industriales del norte del país y crear redes de proveeduría.