Colectivos a favor de los Derechos Urbanos y la movilidad sostenible e inclusiva, como Derechos Urbanos, Pedaleando SLP, Vida Sobre Ruedas, Bofosteam, llevaron a cabo una serie de actividades este viernes en San Luis Potosí, en conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta. Durante este encuentro, se enfocaron en exhortar a las autoridades a repensar la movilidad en favor de los peatones, biciusuarios y personas con discapacidad.
San Luis Potosí enfrenta un desafío significativo en términos de seguridad vial. Se ha convertido en la segunda entidad a nivel nacional con las tasas más altas de mortalidad por accidentes de tránsito. Las muertes y lesiones causadas por siniestros viales son una preocupación urgente que requiere acciones concretas.
Para abordar estas problemáticas, dijeron que es crucial considerar las necesidades específicas de los ciclistas en términos de movilidad sostenible.
Sin embargo, esto no ha podido ser posible pues hasta el día de hoy se cumplen 704 días sin que el Congreso del Estado de San Luis Potosí cumpla con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Para conmemorar este triste récord, las y los activistas a favor de los derechos de movilidad, realizaron la Pirámide de Movilidad Monumental, para recordarle al Congreso y a la sociedad en su conjunto la importancia crítica de este compromiso incumplido.
“La Pirámide de Movilidad es una referencia gráfica de diferentes medios de movilidad urbana disponibles. Estos están ordenados según su preferencia vial, grado de sostenibilidad y política de inversión en obras públicas. Se divide en 5 peldaños, siguiendo un orden descendente. En la base de la pirámide se encuentra el medio de transporte que debería tener absoluta prioridad, los peatones. Les siguen las bicicletas, el transporte público y el transporte de carga. En el pico de la pirámide están los coches y las motos, estos son los medios de transporte más contaminantes y los que más espacio ocupan”
Por lo que resaltaron que existe una responsabilidad de la seguridad vial, que recae en las autoridades y esto no solo implica la armonización de esta Ley, sino también, diseñar ciudades que prioricen a los peatones, ciclistas y transporte público sobre los vehículos privados.
En cuanto a las deudas de las autoridades, remarcaron aún hay temas pendientes como la implementación de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible para todos, sin importar su condición física o discapacidad.
Que reconozca la jerarquía de la movilidad, lo que significa priorizar a los usuarios más vulnerables, como los peatones y ciclistas, sobre los vehículos motorizados.
“La movilidad sostenible no solo es una opción, sino una necesidad urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos”.