Con amparos, plazas comerciales siguen cobrando estacionamiento en SLP

Algunas no tienen tolerancia y tampoco ofrece seguro a sus clientes contra daños, robo o cualquier situación que afecte al vehículo o sus ocupantes

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La intención del presidente municipal de la Capital Enrique Galindo Ceballos de aumentar en un 50 por ciento el cobro por hora del parquímetro, ha generado gran malestar entre quienes son usuarios de este servicio, ya que ahora, deben pagar grandes sumas de dinero por estacionarse en la calle o en una plaza comercial.

Desde Mayo de 2016, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en su artículo 156 mediante la cual se prohíbe el cobro en estacionamientos de centros comerciales; la medida nunca se aplicó porque los abogados de estos negocios, lograron un amparo masivo de la justicia federal.

El diciembre de 2023, otra vez se reformó la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos.

Deberían otorgar a las personas usuarias, cuando menos, quince minutos de tolerancia para abandonar el estacionamiento antes de hacer efectivo el cobro de la tarifa que corresponda. Esto tampoco nunca ocurrió, también por un amparo.

La Plaza Citadela ubicada en la Salvador Nava a un costado del Parque Tangamanga I es la que más abusos comete contra los clientes. No da tolerancia ni de un minuto y cobra 15 pesos por dos horas o fracción. Tampoco ofrece seguro a sus clientes contra daños, robo o cualquier situación que afecte al vehículo o sus ocupantes.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Todas las plazas comerciales cobran estacionamiento en San Luis capital, con tarifas que van desde los 12 hasta los 18 pesos por dos o tres horas en algunos casos. En Citadina de Soledad de Graciano Sánchez, en la compra de mercancía en algún establecimiento y validando el ticket, el estacionamiento es gratuito pero si no, cuesta 25 pesos dos horas o fracción.

La Dirección de Comercio Municipal informó, en su momento, que notificó a 21 plazas comerciales que cuentan con estacionamiento y cobran el servicio, sobre la reforma legal para que el servicio sea gratuito, pero no puede emitir sanciones a quienes incumplen porque prevalece el amparo.

En El Dorado el cobro es de 18 pesos por tres horas y otros 18 por cada fracción subsecuente. Si se pierde el boleto el costo es de 250 pesos. En la Plaza del Valle cobran 15 pesos por hora y 10 pesos por dos horas con boleto sellado en alguno de sus establecimientos.

HEB de Himno Nacional cobra 15 pesos, sin tolerancia, por hora; si se hace un compra, es de 3 pesos por dos horas. Plaza San Luis cobra 18 pesos por las primeras 3 horas, y 18 pesos por cada hora o fracción subsecuente. Walmart de Salvador Nava, cobra cinco pesos por dos horas y la tarifa por cada 60 minutos subsecuentes es de 20 pesos.

Costco aunque no es una plaza comercial, pero tiene una gran afluencia de clientes, no cobra estacionamiento.

De acuerdo a personas consultadas, ya que no existe registro oficial, Plaza Tangamanga fue la primera en cobrar estacionamiento y Plaza El Paseo sigue otorgando el servicio de forma gratuita.

Ahora, de aprobarse la Ley de Ingresos que propone el presidente municipal Enrique Galindo, el costo por estacionarse en la vía pública será de 12 pesos por cada hora, es decir, un 50% de lo que se cobra actualmente.