San Luis Potosí se encuentra entre los tres estados del país con mayor cantidad de territorio afectado por sequía extrema o excepcional.
De acuerdo al Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad potosina cerró el mes de septiembre con un 65.5% de sus municipios con algún grado de sequía.
En el último reporte del Monitor de Sequía, el estado del país que ha resultado más afectado por la falta de lluvias es Veracruz, que presenta 51% de su territorio con Sequía Extrema y 6.9% con Sequía Excepcional, le sigue Hidalgo con 15.2% de su territorio con Sequía Extrema y 0.2% con Sequía Excepcional; en tercer lugar se ubica San Luis Potosí con 14% de su superficie con Sequía Extrema y 3.7% con Sequía Excepcional.
Aunque hay otras entidades del país que presentan mayor cantidad de territorio con algún grado de sequía, los antes mencionados son los que lideran en cuanto a Sequía Extrema y Excepcional.
En general, San Luis Potosí tiene un 33.2% de su territorio sin afectación, 26.9% Anormalmente seco, 13.2% con Sequía moderada, 9% con Sequía severa, 14% del territorio con Sequía extrema, y 3.7% con Sequía excepcional; esto se traduce en 38 de sus 58 municipios con algún grado de sequía.