La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente alcanzó una cifra histórica en 2020, al ayudar a recaudar más de 15 mil 500 millones de pesos a través de acuerdos conclusivos.
Así lo informó el delegado de la dependencia en San Luis Potosí, Sergio López González, quien refirió que los acuerdos conclusivos son un medio alternativo de solución, sin necesidad de acudir a tribunales.
El funcionario federal refirió que, tan sólo en diciembre, los contribuyentes han pagado mediante acuerdos conclusivos, la suma de mil 439 millones de pesos, “con este monto se supera la cifra alcanzada en 2019, el cual fue de 13 mil 982 millones de pesos, por la adopción de esta figura, pese a la emergencia sanitaria”.
La Prodecon, añadió, estima que al cierre de 2020 se alcanzará un monto total de más de 15 mil 500 millones de pesos por concepto de recaudación de contribuciones federales mediante la citada figura, logrando contribuir así con la Hacienda Pública.
El acuerdo conclusivo, añadió, es un medio alternativo de solución de controversias con el cual aclaras, de manera definitiva y sin necesidad de acudir a tribunales, las observaciones realizadas a tu contabilidad durante la auditoría o revisión fiscal.
De igual forma anunció que, derivado de las reformas al Código Fiscal de la Federación para 2021, en enero del próximo año se organizarán tres talleres virtuales “con la finalidad de informar a la población todo lo relacionado con la procedencia, tramite y suscripción de los Acuerdos Conclusivos”.
Finalmente, López González indicó que, ante cualquier duda, se ponen a la disposición de los pagadores de impuestos en todo el país.