Con el monitoreo de 375 cámaras de video vigilancia en la capital, e inicialmente en espejo 50 de Matehuala, 75 de Ciudad Valles, y 25 de Rioverde, este jueves será inaugurado el Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia de la SSPE, (C5-i2), único en el país al conjugar la video vigilancia local y al interior del estado, con la información e inteligencia para prevenir y atender la comisión de delitos.
Así lo dijo al recorrer las instalaciones, el director de Tecnologías en Seguridad Pública de la SSPE, Ricardo Galindo Ceballos, quien mostró el equipo de alta funcionalidad con que cuenta el C5-i2 que permitirá crear la Red Estatal de Videovigilancia que ya integra a 10 municipios y asesora a ocho más.
Galindo Ceballos destacó que se espera incrementar en breve de 375 a 500 cámaras de vigilancia móviles y fijas las cuales cuentan con capacidad de acercamiento que permite identificar desde número de placas hasta detalles en el interior de vehículos estacionados que se consideren sospechosos.
El C5-i2 opera con 150 personas y están en formación 50, más quienes se preparan primero como policías, “desde tronco común, se les enseña a disparar, desarmar, leyes, reglamentos, comandos de voz, conducción, instrucción policial integral y por otro lado nosotros en tecnología la parte de inteligencia, criminología, criminalística, sistemas de información, informática, informática forense, comunicaciones y radiocomunicación”.
El tema de la capacitación es una de las características que junto con la operación y la integración de sistemas de inteligencia para la seguridad pública, hacen que el C5-I2 sea único en el país.
El titular del innovador centro destacó que el diseño integral del C5-i2 es netamente del personal de la Secretaría, “los sistemas los desarrollamos de acuerdo con las necesidades de la secretaría, son sistemas de alta seguridad, creamos productos para la seguridad e inteligencia para coadyuvar con la parte operativa, un traje a la medida para la seguridad pública”.
Un punto importante es, dijo; que fue construido con una visión a 20 años, considerando factores que pudiesen detonar el crecimiento del centro, que será inaugurado por el secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo.