En una sesión que quedó abierta desde el pasado martes y se reanudó la mañana de este jueves, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de 17 votos y 7 en contra, la minuta que reforma los artículos 107 y 105 de la Constitución para proteger las reformas constitucionales del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
La Comisión de Puntos Constitucionales sesionó a las 7.00 horas para avalar procesar la minuta y aprobar el dictamen sobre dos reformas constitucionales, que fue presentado más tarde a la Directiva para ser incluido en el debate y votación, donde siete diputados se opusieron y 17 estuvieron de acuerdo en que se anexara al orden del día.
Los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano mostraron carteles en sus curules en referencia a la división de poderes y a la dictadura que representa MORENA. El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera dijo que se acabaron los contrapesos ante los excesos del poder; la legisladora del Partido Verde Dulcelina Sánchez apoyó la reforma porque el poder de modificar leyes reside en el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente.
Mireya Vancini del PAN proyectó un video donde destaca las similitudes entre el dictador venezolano Nicolás Maduro y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y expresó su preocupación y rechazo a la reforma, porque nos estamos encaminando a una dictadura.
La diputada del PRI Sara Rocha Medina reconoció a los 8 ministros que renunciaron con dignidad a la Suprema Corte de Justicia; “me duele el corazón y el alma, porque esta reforma que ataca la división de poderes y concentra excesivamente el poder en el Poder Ejecutivo. Estamos en una crisis constitucional y jurídica”.
El debate se prolongó y principalmente los integrantes de la oposición expusieron los riesgos a la democracia y destacaron el camino a la dictadura que vive México, incluso, proyectando en las pantallas videos con “Tik Tok” sobre los excesos de MORENA.
El dictamen establece que la reforma y adición de y a la Constitución Federal tiene como objetivo primordial clarificar que, en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable. Es decir, busca especificar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede estar por encima del poder reformador cuando se trata de la Constitución.
A partir de la reforma y adición materia de la Minuta con Proyecto de Decreto, serán improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
Programas del Bienestar se aprobaron por unanimidad
Tras un debate entre legisladores de MORENA, PRI y Partido Verde, fue aprobado por unanimidad el dictamen que sube a la Constitución los programas del Bienestar, a través de los artículos 4 y 27, específicamente los que benefician a los campesinos y pescadores, y refuerza las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
El diputado de MORENA Carlos Arreola Mallol señaló que como nunca, se hace justicia social repartiendo la riqueza entre los más pobres; las diputadas del PRI Sara Rocha y Friné Azuara señalaron que fue su partido quien inventó los programas sociales y señalaron que están a favor de las reformas. El panista Marcelino Rivera expuso que programas como Sembrando Vida están bien, pero no deben utilizarse con fines políticos como lo hacen los morenistas.
El diputado de Movimiento Ciudadano Marco Antonio Gama Basarte avaló la reforma constitucional porque beneficia a quienes más lo necesitan como campesinos, pescadores y personas con discapacidad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Con la reforma al artículo 27 de la Carta Magna, se propone que el Estado garantice un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que trabajen sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesadas. El mismo numeral establece la entrega de un apoyo económico anual directo a productores de pequeña escala, así como el reparto de fertilizantes gratuitos a este sector de la población.
También contempla la obligación del Estado de otorgar un apoyo económico anual directo a pescadores de pequeña escala, y se indica que se mantendrán para los pequeños productores precios de garantía en la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz, así como trigo harinero o panificable.
San Luis Potosí sería el estado número 11 en avalar las reformas en materia de supremacía constitucional.