Importante que comunidades indígenas y campesinas de la Huasteca Potosina, sean parte de las discusiones entorno al cuidado y uso del agua, así lo señaló el doctor Pedro Moctezuma Barragán, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, luego de llevar a cabo el Foro Regional del Agua en esta región.
Quien en entrevista señaló que esta parte de la población, da grandes soluciones para conservar este recurso y a su vez proteger y preservar los ecosistemas que engloban a la Huasteca del estado, por ello la importancia de la promoción de Contralorías Autónomas del Agua.
En dónde también a través de la gestión de ideas de cuidado, hacen frente a la explotación de este recurso, acciones que podrían mejorar considerablemente sus condiciones de vida, como lo es en el área alimenticia por medio de la planeación hidrica para sus cosechas.
"Los habitantes de esta región puede contribuir de manera importante a la soberanía alimentaria de la región, y hay propuestas, hay una planeación hídrica que permitiría que en los próximos lustros evitar una crisis que se profundiza en nuestro país y además evitar dinámicas que pueden ser muy lesivas para el Estado".
Sobre esto último, el académico señaló que hoy día existen presiones externas para llevarse este recurso, una situación que viven de manera cotidiana estas comunidades y pueblos originarios mediante la presencia del Fraking en esta region, en dónde el agua potable se utiliza de manera desproporcionada para la fractura ilegal de estos pozos.
"Hay presión sobre nuestras aguas para llevárselas fuera de la frontera o para llevársela a actividades como el fracking que ya ha sido frenado y contenido aquí, o para actividades de industrias extractivas que generan grandes ganancias de las cuales no hay derrama, más que para quienes se ven beneficiados por estos negocios", apuntó.
Acciones que consideró son una vía para despojar de agua a este tipo de población.
"Así se da el despojo del agua, pues es deteriorar el ambiente, empobrecer a la población y descuidar un tema , con el cual sufrimos enfermedad ,sufrimos muerte".
Por ello el doctor Moctezuma Barragán, se ha dado a la tarea de acompañar a más de 40 comunidades de esta región, para socializar el tema, y que quienes integran estos pueblos sepan además de sus nociones comunitarias, como enfrentar de manera efectiva la explotación de este recurso.
"Realmente muy estimulante haber acompañado a más de 40 comunidades , con el apoyo de académicos muy importantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de colectivos de abogados y de técnicos que estamos en un esfuerzo que garantice el cumplimiento de la ley, a través de la creación de Contralorías Autónomas del Agua ".