La comunidad universitaria del Centro de Información en Investigación y Posgrado aseguró en un comunicado que están desmantelando la biblioteca de posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP; por lo que manifestaron su preocupación y rechazo a la supuesta intención de reubicar este espacio de lectura e indagación.
“La comunidad universitaria del Centro de Información en Investigación y Posgrado (CIIP) de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), al enterarnos de manera extra oficial, se convocó a una asamblea para coordinar acciones de defensa del espacio”.
Ante esta convocatoria, el pasado 01 de junio, las autoridades de la UASLP, informaron que el motivo de la reubicación se derivaba de una reestructuración de los espacios del Centro.
El 02 de junio, la UASLP emitió un comunicado en el que se informa que el CIIP no será privatizado, “sino que se enfocará en fortalecer las actividades de vinculación social y emprendimiento como el resto de las aulas y espacios que alojan al centro de emprendimiento e innovación correspondiente a la división de vinculación”.
Frente a esto externaron su preocupación “la Biblioteca presta un servicio indispensable a la comunidad universitaria y a la sociedad en general; es un espacio de intercambio de ideas, de estudio y de investigación; no es un almacén de libros”.
Según la autoridad universitaria, los libros serán distribuidos “en los diversos edificios de posgrado”. Por lo tanto, aseguran que con ello admite que no se trata de una reubicación, sino de un desmantelamiento. Los edificios del Posgrado de Derecho, de Contaduría y Administración y el Instituto de Metalurgia no tienen el espacio ni los recursos humanos para dar el servicio que presta el CIIP.
Es importante señalar que, de concretarse esta acción, presuntamente la UASLP incumpliría compromisos con el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), pues los posgrados que utilizan el CIIP son parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP). Además, implicaría la violación de diversos derechos humanos y derechos universitarios.
Por eso, la comunidad universitaria exigió este sábado que la Biblioteca se mantenga en el espacio físico en el que se encuentra actualmente, que en las decisiones sustanciales que afecten el funcionamiento del CIIP, se privilegie los intereses y derechos de la comunidad universitaria, que se respete el carácter público de los espacios que han sido construidos con recursos públicos, se garanticen los derechos de las personas docentes, trabajadores y estudiantes que desarrollan sus actividades laborales y académicas en el CIIP, y que la autoridad universitaria no confunda a la opinión pública justificando como actividades de vinculación social, el uso de los espacios públicos para fines privados.
Finalmente, cabe añadir que sobre este asunto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Información en Investigación y Posgrado, colocaron un aviso donde indica que se trata de una reestructuración de espacios y que este lugar será reubicado con el compromiso de mantener la atención de las necesidades de información de los usuarios que forman parte de los programas académicos de maestría y doctorado y de los investigadores, conservando sus servicios de calidad certificados por la norma internacional y que esto ocurrió con el propósito de facilitar a la comunidad de los servicios y comunicación con los usuarios, por lo que se les mantendrá informados del proceso de cambio a la nueva ubicación y además se pide no difundir información falsa sobre este tema.