A través de un llamado de las disidencias organizadas, la comunidad LGBT+ Trans llevó a cabo este viernes una marcha pacífica con la consigna "San Luis es Trans", en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la cual tuvo de punto de encuentro el Jardín del Barrio de Tlaxcala.
Así lo informó el activista y defensor de los Derechos Humanos, Francisco Olvera Herrera, quien además indicó que esta movilización es un llamado a las autoridades de gobierno, pero sobre todo a la Fiscalía General del Estado (FGE) continúe las debidas diligencias en torno al crimen de odio del que fue objeto Fabiola Rivera, mujer trans asesinada el 21 de julio del 2021.
Fabis, como la conocían sus amigas y seres queridos, era una mujer trans de 43 años de edad, que se dedicaba al estilismo de belleza desde hace ya más de 20 años. Perteneciente a la comunidad LGBTTQ+ , era conocida por su gran profesionalismo al peinar y cortar el cabello.
La madrugada del miércoles 21 de julio del año 2021, Fabiola pediría auxilio a sus vecinos en punto de las 4:30 de la mañana al ser atacada con arma blanca en su domicilio, un hecho que continúa siendo investigado por las autoridades.
Lo último que informó la FGE sobre este caso, es que ya se estaba trabajando en la carpeta de investigación, en dónde ya se había asentado que este hecho reflejaba la saña utilizada para cometer el asesinato y que pudo tratarse de una persona cercana a la estilista transexual que vivía en la colonia Valle Dorado.
"La homo, lesbo, trans fobia, se puede manifestar en diferentes niveles, que van desde el chiste, hasta el.cetwe actos de violencia que arrebaten la vida de una persona, un grado extremo que repercute en un crimen de odio como lo que pasó con Fabiola Rivera. Por eso exigimos a la Fiscalía lleve este caso y otros más con perspectiva de género", señalaron manifestantes.
Otras de las peticiones de la comunidad LGBT+ y Trans, fue poner un alto a la violencia que cometen contra ellas, ellos y elles en los espacios públicos como privados.
"Sufrimos acoso, violencia y señalamientos, somos una comunidad que padece una vulneración grave a sus derechos humanos, que incluso no son difíciles de acceder. La violencia que enfrentamos cómo comunidad trans puede resultar en hechos graves necesitamos que también nos garanticen una vida libre de Violencia".
Durante el transcurso de la marcha a lo largo de avenida Eje Vial, parte de las demandas enunciaron reclamos de justicia y entre ellos, peticiones como mayor seguridad e inclusión par a la comunidad Trans.
El pequeño contingente de la marcha llegó hasta las puertas de la FGE para solicitar una audiencia con el Fiscal, para realizarle sus peticiones y solicitar información sobre el avance de la carpeta de investigación sobre la muerte de Fabiola Rivera.