El cambio de identidad y el otorgamiento de pensiones a parejas del mismo sexo, pudieran ser parte de las primeras acciones legislativas de los diputados recién llegados, indicó Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales.
Luego de que este viernes se instaló formalmente la nueva Legislatura, el activista en pro de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intrasexual (LGBTTTI) indicó que “estamos a la expectativa, creo que habrá muchas posibilidades de que puedan salir muchas reformas”.
Destacó que tras la instalación de la nueva legislatura federal, ya se abordó el tema de pensiones para parejas del mismo sexo, por lo que dijo esperar que a nivel local también se trabaje en ese tema y pueda colocarse como una de las primeras acciones legislativas de los diputados locales que inician funciones.
Señaló que incluso ya ha tenido acercamiento con algunas de las bancadas que conforman la nueva Legislatura, “hay buen ánimo, claro que como en todo hay algunos más resistentes que otros (a abordar la agenda para la comunidad LGBTTTI), pero hay condiciones, tal vez no para el matrimonio, pero sí para el tema trans y de pensiones, pueden hacerse como primeras acciones legislativas”.
Y es que señaló que entre las iniciativas que dejó pendientes la pasada Legislatura y que se volverán a impulsar con los diputados recién llegados, se encuentra la reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario en San Luis Potosí, así como el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las personas trans, que incluye el cambio de identidad y el derecho a recibir pensión de su pareja.
Ibarra Collazo indicó que habrá que esperar a ver cómo se dibuja el mapa político en San Luis Potosí, ya que en algún momento se van a generar alianzas entre las fuerzas políticas del Congreso, y el papel de la asociación será generar coincidencias para sacar adelante las iniciativas.
En ese sentido indicó que “lo más importante para sacar iniciativas atoradas es que haya consensos, hay que llamar al diálogo y la reconciliación”.