Asociaciones defensoras de los derechos de la población LGBTIQ+ presentaron un amparo para exigir que dentro del presupuesto estatal se asignen recursos para impulsar políticas públicas encaminadas a atender las necesidades y problemáticas de este sector.
Liderazgos de la comunidad LGBTIQ+ informaron que el pasado 10 de febrero, San Luis Potosí se unió a otros estados del país que promovieron amparos contra sus gobiernos estatales y congresos, para que se asigne presupuesto para este sector de la población; las otras entidades en que se promovió este recurso legal son Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Veracruz y Querétaro.
Al respecto, Ernesto Barajas, coordinador de litigio estratégico de AMICUS DH+, explicó que esta asociación recurrió al amparo el año pasado en Guanajuato, donde lograron la asignación de presupuesto para la población LGBT, y de inicio, se aplican 8.5 millones de pesos para realizar un diagnóstico que permita conocer las necesidades y problemáticas de la comunidad. Ahora el ejercicio se replica en otros estados del país, entre ellos San Luis Potosí.
A su vez, Andrés Costilla Castro, presidente de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA e integrante de LGBT Latino, destacó que, de acuerdo a un estudio realizado en 2021 por el INEGI, en San Luis Potosí hay más de 136 mil personas de la diversidad sexual, es decir, un 6% de la población del estado pertenece a este sector, y podrían ser incluso el doble, pues recordó que el estudio se realizó mediante encuestas digitales, por lo que hubo personas que, al no tener internet, no la respondieron.
En ese sentido destacó la necesidad de que este sector poblacional cuente con un presupuesto específico como ya se hace con otros grupos vulnerables; señaló que de entrada, también en San Luis Potosí debiera realizarse un diagnóstico para conocer las necesidades y problemáticas de la población LGBTIQ+ en cada una de las cuatro regiones, pues destacó que no es lo mismo vivir en la zona metropolitana que en la Huasteca o el Altiplano, aunado a que las necesidades de la comunidad gay no son las mismas que de la trans o lesbianas.
Mencionó que entre las asociaciones ya hay un conocimiento previo respecto a algunas de las necesidades de este sector de la población, por ejemplo, se requiere atención en los Servicios de Salud para recibir tratamientos hormonales y para que se implementen programas para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, y en impartición de justicia, se requiere una fiscalía especializada en crímenes de odio.
El amparo se encuentra en el Juzgado 8vo de Distrito y por ahora se está a la espera de que Gobierno del Estado y Congreso den contestación; se prevé que en tres o seis meses haya una resolución por parte del juzgado.