Es necesario tipificar los crímenes de odio para terminar con la impunidad y los delitos en contra de la comunidad de diversidad sexual, indicó Francisco Olvera Herrera, presidente de Orquídea A.C.
Olvera Herrara denunció que siguen los delitos contra la comunidad LGBT+ y la impunidad de los mismos, como ejemplo mencionó un caso de transfobia en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que a pesar de ocurrir en una corporación pública "no se le da seguimiento".
También mencionó el caso de Fabiola, quien fue víctima de transfeminicidio en julio del año pasado en su estética; recordó que después del crimen, hubo una protesta para exigir justicia, y la Fiscalía General del Estado le aseguró a los manifestantes que ya se tenía un 80% de avance en la investigación, "y hasta hoy no ha podido completar el otro 20%" para dar con él o los responsables.
En ese sentido, destacó que "mientras no se tipifique como delito los crímenes de odio, las penas van a ser mínimas", además de que seguirán en la impunidad.
Indicó que debido a ello, Orquídea A.C. se sumará a la lucha de otras asociaciones para impulsar la iniciativa de reforma con la que se busca tipificar los crímenes de odio.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por diversas asociaciones y cuenta con respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y del Poder Judicial; aún así, no ha sido aprobada por el Congreso del Estado.