Asociaciones civiles defensoras de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), denunciaron a cuatro diputados locales ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y además la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de que diputados locales votaron en contra el dictamen de la Comisión de Justicia para legalizar los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, asociaciones civiles presentaron una queja en su contra ante la Conapred y la CEDH.
De acuerdo a los activistas, los diputados emitieron su voto con prejuicios basados en sus creencias religiosas y morales, con lo que violentaron los derechos de la comunidad LGBTTTI al negarles el acceso a la unión civil y lo que ésta conlleva.
La queja es en contra de los diputados Edgardo Hernández, Rubén Guajardo, Sonia Mendoza y Rosario Sánchez, pues argumentan que en el artículo Primero se establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
Al respecto, el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, mencionó que se trata de un planteamiento bien estructurado, aunque señaló que se tiene que analizar si la Comisión es competente “frente a las determinaciones soberanas que realizan los diputados, se tiene que analizar porque finalmente los legisladores tienen el derecho a votar a favor o en contra las iniciativas”.
Agregó asimismo que la CEDH se mantendrá al pendiente de la votación que se haga en el Pleno del Congreso una vez que ya se emitió también el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, el cual resultó a favor de la legalización de los matrimonios igualitarios en el Estado.