Ahora es la comunidad internacional quien se suma a la petición de no suspender o cerrar la Licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues desde otras latitudes enviaron una carta a la máxima casa de estudios, donde demuestran su preocupación por estas medidas administrativas y piden rectificar las decisiones.
El presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia Profesor del Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Hermann Manríquez Tirado, a través de Hermann Manríquez le envió una carta al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, donde le recuerda que desde los inicios del desarrollo humano ha existido la necesidad de conocer y aprovechar los recursos del territorio, lo cual se ha hecho a través de la carrera de Geografía y con la que se pretende evitar la sobre explotación, la contaminación, el extractivismo y la expansión invasiva sobre los espacios naturales.
“¿Qué mejor que un geógrafo para estudiar y aportar conocimientos, para comprender como surgen, distribuyen y evolucionan estas relaciones sobre el territorio? En mi condición de geógrafo, académico universitario y presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, soy de la opinión que la educación -y en la línea de esta argumentación- la educación geográfica es la que mejor asegura una relación sostenible, profunda y de largo plazo y que puede motivar el logro de los cambios que la sociedad actual global necesita”.
Encuentra con especial preocupación las decisiones legítimamente administrativas, pero contrarias al Instituto Panamericano de Geografía e Historia Comisión de Geografía espíritu de fortalecer la comprensión del funcionamiento de los mecanismos geográficos que son los que en definitiva permitirán tomar las medidas correctas cuando aún es tiempo.
Las decisiones lógicas no debiesen considerar, por lo tanto, la suspensión de programas académicos ya establecidos, como el de la Licenciatura en Geografía de la UASLP, sino por el contrario, promover acciones de fortalecimiento de la educación de calidad, la investigación académica aplicada y una mayor vinculación con el medio "esto desde una perspectiva geográfica, implica favorecer la investigación y docencia local, reconocer el valor de cada territorio y la fortaleza de la co-creación de conocimiento universidad-sociedad-naturaleza. Las sinergias bidireccionales, jerárquicas y laterales en el ámbito local y el global existen y son posibles en este sentido, los jóvenes estudiantes tienen hoy, y así ha sido demostrado, la energía y nuevas ideas para motivar esos tan necesarios cambios, no se les debe dejar sin las herramientas que permite el conocimiento geolocalizado desde la universitas”.