Habitantes de la comunidad Suspiro Picacho solicitarán a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado inicie el trámite para obtener la declaratoria de Patrimonio Tangible e Intangible del “Cerro Grande”; ya integran el documento que incluye el soporte de la petición y que ingresarán el próximo mes de enero a la dependencia.
El “Cerro Grande” se encuentra ubicado en la comunidad de Suspiro Picacho. Es una congregación con cerca de 5 mil hectáreas de áreas congregacionales y propiedades ancestrales. El área ejidal está inversa en la Sierra de San Miguelito.
Cristina Gaspar García, habitante de Suspiro Picacho, comentó que el “Cerro Grande” se encuentra inmerso en esta comunidad, con una altura de 2 mil 12 metros sobre el nivel del mar; “es recorrido desde hace siglos, un proceso generacional de impacto regional”, destacó.
Ismael Escandón Martínez, presidente del Comité de Deslinde de Suspiro Picacho, indicó que con la declaratoria de Patrimonio Tangible e Intangible, “es una forma de proteger el patrimonio cultural de nuestros hijos, de unir a la gente y también de mejorar nuestra integración con el origen de nuestro territorio”.
En el Periódico Oficial del Estado del 30 de julio del 2005 fue publicada la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de San Luis Potosí; el 9 de agosto del 2008 se publicó el reglamento.
De forma inédita en México se incluyó la figura de Paisaje Cultural susceptible a declaración de protección. Así aparece en el artículo 41 fracción III Inciso b) que establece: “el Paisaje Cultural son los espacios físicos que asocian dentro de su contexto aspectos culturales y naturales tangibles o intangibles, incluyendo las rutas o trayectos hacia un destino específico generados por aspectos económicos, sociales, religiosos o de defensa del territorio”.
El Paisaje Cultural es el resultado de la interacción de la naturaleza y el hombre, cuya expresión es un territorio y la anifestación de su valoración cultural, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.