Ya son varias las instituciones educativas de nuestro país que han externado su preocupación porque se suspenda la licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dentro del período 2022-2023.
Desdeñan que no se participará en la difusión de la oferta educativa, y solicitaron al rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra, que reconsidere las acciones que pudieran derivar en la cancelación de dicho programa educativo, recordando la importancia que tiene está rama de la ciencia.
La comunidad académica, integrada por la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); la Maestría en Geografía y Gestión Territorial de la UAG; la Licenciatura en Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara; el Colegio de Geografía de la UNAM; el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM; la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM y el Instituto de Geografía de la UNAM, enviaron un oficio al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño para solicitarle que reconsidere las acciones que pudieran derivar en la cancelación de la Licenciatura en Geografía.
“Hacemos esta petición porque la Geografía, en tanto ciencia que tiene como objeto de estudio el espacio –entorno derivado de las interrelaciones del ser humano con la naturaleza, sociedad, economía y cultura— ha tenido un papel central en el conocimiento de lugares, regiones, paisajes, etc., a fin de: incentivar la construcción de identidades, propiciar el interés en el desarrollo de relaciones equitativas entre seres humanos, fomentar la construcción de relaciones sostenibles y éticas con la naturaleza, entre muchos otros aspectos de interés en el mundo”.
En México, la Geografía ha demostrado su capacidad de integración y conciliación del conocimiento sobre problemáticas propias de áreas naturales, comunidades rurales, ciudades pequeñas y medias, áreas metropolitanas y regiones, por ello, esta ciencia ha contribuido en la planeación, ordenamiento y gestión de múltiples entornos con miras a mejorar el bienestar social.
A pesar de la enorme importancia que ha tenido el estudio de la superficie de la Tierra en el conocimiento, planeación y gestión en el mundo contemporáneo, en México esta disciplina solo se imparte en 16 centros de investigación y docencia: UNAM (7), UAM (1), UdeG (1), UdeQro (1), UdeGto (1), COLMICH (1), UAEMex (1), UV (1), UAGro (1), UQRoo (1) y la UASLP (1). Estos centros se ubican únicamente en 12 estados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y, desde luego, en San Luis Potosí.
“Como se puede observar, a excepción de San Luis Potosí, todos los centros de investigación y docencia en Geografía están ubicados en estados de la porción centro, sur y sureste de México. La porción centro-norte y norte de México —más de la mitad del territorio nacional—está prácticamente desprovista de universidades con enseñanza e investigación en Geografía, por lo que la UASLP tiene un papel fundamental en la difusión del conocimiento geográfico hacia el norte de México”.
Desde la fundación de la Licenciatura en Geografía de la UASLP, sus académicas y académicos se han vinculado, a través de diferentes proyectos de investigación, con el Instituto de Geografía de la UNAM y con muchas otras entidades nacionales e internaciones. Además, de la continua capacitación de su personal docente y de la relación académica que han establecido con el estudiantado, hemos atestiguado el desarrollo de múltiples proyectos de gran valor para la sociedad de San Luis Potosí y allende sus fronteras.
“Respetamos la autonomía de la UASLP y entendemos que pudiera haber situaciones operativas que hagan pensar en la suspensión temporal de la Licenciatura en Geografía, pero es importante comentar que otros centros de educación superior mexicanos abocados a la enseñanza de la Geografía han vivido etapas de crisis que han resuelto exitosamente -sin interrumpir la continuidad de los ciclos escolares- con estrategias creativas que han sido concebidas e implementadas por la comunidad universitaria; la necesidad de una sociedad potosina más justa y con entornos sostenibles son motivos sólidos para luchar en este sentido