El cabildo de San Luis Potosí, intentarán cambiar el uso de suelo, de la parte de la Sierra de San Miguelito en la que la inmobiliaria "Reserva" pretende detonar un mega desarrollo, dejando a comuneros sin su patrimonio y provocando un tragedia ambiental irreversible, denunciaron opositores al proyecto y activistas defensores del territorio.
Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico de quienes están en contra de los proyectos, informó que ya intensifican actividades y la lucha para evitar el despojo y la catástrofe ambiental que dejará “la ambición de los empresarios y dueños de poder político”.
Entre las múltiples estrategias que llevan a cabo, recordó, está la recolección de firmas para que la ciudadanía se una y obligar al gobierno municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, someta a consulta popular la realización del proyecto.
“No está en juego solo 2 mil 065 hectáreas, está en juego la sierra, la ciudad, el abasto del agua, el equilibrio ecológico y desde luego el patrimonio de los comuneros. Es por eso la obtención de firmas, pero también las acciones sociales y jurídicas que cancelen para siempre el negocio del siglo”.
Estamos más preparados que nunca, dijo, “si ya los doblegamos una y otra vez, tenemos los argumentos y la capacidad de acción para la gran batalla legal y social”, remarcó el asesor jurídico, quien insistió en no descansaran hasta “correrlos del lugar”.
Recordó que el expediente de solicitud de opinión para aportación de tierras al proyecto “Reserva”, fue devuelto y el trámite desechado por la Procuraduría Agraria; “gracias a nuestras denuncias y acciones hoy esto no es posible”.
“Dentro de su proyecto hoy en crisis, se pretende repartir 100 hectáreas de la Cañada del Lobo a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y usar otro tanto para construir un parque de diversiones exclusivo y privado”.
Leer también en El Sol de San Luis