El ex director jurídico de la Procuraduría Agraria, Iván Sandoval Armas fue denunciado ante la Contraloría interna de Procuraduría Agraria; comuneros lo acusan de apoyar a empresas fraccionadoras violando la ley, al haberse convertido en asesor de grupos inmobiliarios, inmediatamente después de concluir su labor como funcionario público en dicha dependencia.
La comunera, Baudelia Aguilar García, explicó que la ley impide que un ex funcionario pueda desempeñar este tipo de labor en la iniciativa privada, durante un año posterior a su separación del cargo gubernamental, ya que podría incurrir en delitos, como tráfico de información y uso indebido de la misma.
"Es decir, no puede involucrarse en asuntos como el de la aportación de tierras a la empresa Reserva. El artículo 47 fracción cuarta, novena, treceava y catorceava de la Ley Federal de Servidores Públicos, establece que están impedidos para ejercer actividades vinculadas a su función, hasta por un año. De infringir pueden ser sancionado y puede darse vista al Ministerio Público Federal por tratarse de un delito cometido por servidores públicos".
En noviembre se convirtió en un empleado de los grupos inmobiliarios y fue impuesto a la comunidad como asesor, remarcó, con un sueldo millonario todo el día está operando; "corre de la secretaría general de gobierno, a la oficina del presidente municipal, a la dirección de seguridad pública, al registro agrario nacional y luego vuela a la Ciudad de México, para irse con sus amigos de la Procuraduría Agraria".
Aseguró que con un lenguaje autoritario y con sus ojos "inyectados de urgencia" presiona a los comuneros; "sus frases son célebres, con o sin opinión entreguen la tierra, no tienen por qué estar informados los comuneros, su tierra no vale nada a menos que los señores inversionistas les ayuden a venderlas, el gobernador, Manuel Carreras nos apoya y si siguen de agitadores el chivo, las negras, los García, sus asesores se van a ir al bote".
Sandoval Armas, fue denunciado ante la contraloría interna de Procuraduría Agraria y se dará vista a las instancias correspondientes, detalló.
"Dice que él (Sandoval Armas) lo puede todo, el dinero es el que cuenta y los fraccionadores tienen para quitar a quien se ponga en medio. Sandoval Armas es un enajenado del poder económico, es un rezago de la decadencia del régimen que murió el 1 de diciembre y no vamos a asustarnos ni con él, ni con su vástago".