Comuneras y comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito , señalaron en rueda de prensa que seguirán en pie de lucha, para retirar a los fraccionadores y a los caciques que buscan vender sus tierras.
Luego de que este pasado domingo 15 de octubre, intentaran sabotear la asamblea de remoción, con actitudes agresivas contra la Procuraduría Agraria del Estado para evitar que la decisión sobre la elección de los integrantes del Comisariado Comunal se tomara de manera secreta.
“La Procuraduría agraria se mantuvo firme respecto al voto, tal y como lo establece el artículo 40 de la ley agraria , en donde ante las amenazas de fraccionadores y caciques, muchos ellos tuvieron que retirarse, entre ellos 130 comuneros, dejando solo a 50 personas en este ejercicio, en el que se busca la remoción de los representantes actuales”.
Asimismo, mencionaron que estas personas estuvieron comprando el voto con recursos de los fraccionadores y quienes querían verificar que estos tratos se cumplieran dentro de la asamblea, por ello su insistencia en que la votación no fuera libre y secreta.
Situación que denunciaron hoy quienes integran esta comunidad, y quienes señalaron su repudio a los fraccionadores, y por ello acudirán ante gobierno federal para que les apoye con un operativo y a su vez investiguen el uso de recursos de procedencia ilícita para el control de los líderes comunales.
“El fraccionamiento de las tierras comunales es imposible, es que ya no pueden realizarse asambleas formales especiales, porque buscan vender la tierra. El movimiento busca democratizar la vida en comunidad que avanza y se consolida”, señalaron.
Por último los y las integrantes de esta comunidad señalaron que no permitirán la entrada de empresarios a sus tierras, y que si es necesario solicitarán un operativo de seguridad con las autoridades federales, para evitar confrontamientos, pero sobre todo acciones violentas en contra de ellas y ellos.