El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al Gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona en temas de seguridad, y además de aclarar que no existen diferencias, afirmó que la Federación seguirá apoyando a San Luis Potosí en este tema.
En su rueda de prensa matutina de este viernes 7 de enero, López Obrador anunció que próximamente, tentativamente en febrero, convocará a reunión de seguridad y rueda de prensa en San Luis Potosí, por lo que instruyó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a tener listo el informe sobre la entidad.
“Estamos ayudando en todos los estados, lo vamos a seguir haciendo. Es muy claro que en el tema de seguridad actuamos de manera coordinada los gobiernos estatales, el Gobierno Federal, esto tiene que atenderse de manera responsable, no debe de prevalecer el interés partidista o político, y San Luis Potosí tiene apoyo del Gobierno Federal y lo va a seguir teniendo”, sentenció López Obrador.
Además presentó datos sobre seguridad en la entidad: “la Secretaria de Seguridad Pública es de San Luis Potosí, entonces le vamos a pedir que informe hoy sobre San Luis Potosí”.
La operación “San Luis Potosí seguro”, que abarca del 16 de agosto del 2021 al 6 de enero del 2022, refleja una disminución del 35 por ciento en homicidios vinculados a la delincuencia organizada, además de señalar que a partir del 14 de diciembre del año pasado fueron incorporados 310 efectivos de la Guardia Nacional, situación que ocurrió luego de una solicitud del Gobernador Gallardo Cardona.
“Pero no tenemos diferencias con el Gobernador de San Luis Potosí, y menos, las vamos a tener en este tema de seguridad, para que los potosinos sepan que vamos nosotros a estar siempre ayudando, protegiendo, garantizando la seguridad de todas y de todos, ese es nuestro compromiso”.
En seguida anunció su próxima visita a la entidad para tratar este tema y dar una conferencia de prensa: “es interesante que se conozca que lo de Zacatecas es algo especial, porque sus estados vecinos no tienen el mismo problema, decidieron los grupos utilizar como escenario para su enfrentamiento a Zacatecas, y no está San Luis Potosí como Zacatecas, ni Aguascalientes, ni Durango, ni Jalisco”.