Repuntan ventas de juguetes hasta en un 80 por ciento, a tres días de celebrarse la navidad, así lo señaló Rafael López Vagner, locatario del Centro Histórico y quien desde hace generaciones él y su familia se dedican a la venta de este tipo de mercancía.
“Lo que es en el mes de diciembre pero más, acercándonos al 24 aumenta muchísimo las ventas, sobre todo porque los padres de familia realizan las últimas compras de los juguetes que necesitan para sus niños”.
Rafael López aseguró que las compras que se empiezan a realizar desde al menos tres días antes de celebrarse la navidad, se les cataloga como ventas de pánico, un fenómeno que suele darse cada año ante la premura y el poco tiempo que tienen las familias para conseguir los regalos navideños.
“Aunque también hemos visto cambios de hábitos, por ejemplo hay padres de familia que prevén estas compras y desde meses anteriores vienen a la juguetería a comprar los regalos de navidad”.
Señaló que en sentido de costos y pagos, los padres de familia se acomodan más a los sistemas de apartado pues , con tiempo y ahorro, pueden solventar estos gastos, aunque también no faltan aquellos que en el ultimo momento gasten más de lo previsto por no planear bien sus compras.
“Muchos liquidan los juguetes antes del 24 de diciembre y hay quienes pagan en el mero día. Hay de todo”.
Respecto al interés de los niños, este comerciante señaló que hoy día en cuestión de juguetes , no hay un un “best seller “, ni un artículo predilecto, pues con el alcance de la tecnología, hay pocas novedades y los juguetes se han vuelto algo genéricos.
“Ahora las niñas buscan mucho los patines, acóteles y los niños pequeños solo piden gimnasios, los niños carritos, ya no piden lo de antes”.
Por su parte Karen Rodríguez remarcó que son estos días, donde han tenido un “boom en las ventas”, pues a lo largo del año el flujo de
Comercio juguetes no es alto.
“Los niños piden lo que hay de moda, si salen películas quieren de los personajes de esas películas, lo que ven en internet o en la tele, eso es lo que hoy piden los niños”.