La brecha de género se hace presente al momento de buscar contar con un patrimonio, pues aunque crece el interés de las mujeres por obtener un crédito hipotecario, el monto al que acceden es menor que el de los varones.
De acuerdo al estudio “¿Existe una brecha de género en las solicitudes de hipotecas en México?”, elaborado por Propiedades.com y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), existe un creciente interés de las mujeres por contratar créditos para la adquisición de vivienda, pero también una brecha en el nivel de ingreso, lo que influye en la posibilidad de concretar un crédito, y en el valor de la vivienda a la que las mujeres tienen acceso.
El estudio señala que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país había 17 millones de viviendas con escrituras, 41.5% propiedad de mujeres y 56.9% de hombres. El estudio contempla las solicitudes de créditos Infonavit hechas a través de Propiedades.com durante noviembre y diciembre de 2023, donde 48% fueron por parte de mujeres.
Al respecto, en San Luis Potosí el 48% de las solicitudes de crédito hipotecario fueron de mujeres, y el 52% restante, por parte de hombres. De esta manera, mientras en 11 estados del país las féminas lideran las solicitudes de crédito (Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Guanajuato, Campeche, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas y Baja California), la entidad potosina presenta la tendencia contraria. En Zacatecas, el 100% de las solicitudes de crédito hechas a través de la plataforma, fueron de hombres.
El interés de las mujeres por adquirir una vivienda es mayor entre los 30 y 43 años de edad, donde alcanzan más de 50% de las solicitudes, sin embargo también a partir de los 30 años crece la brecha salarial, lo que influye tanto en el monto del crédito al que pueden acceder, como en el valor de la vivienda que podrán adquirir.
Por ejemplo, el crédito promedio en las mujeres mayores de 44 años es de entre 500 mil y 550 mil pesos, mientras que los hombres de la misma edad es cercano a los 650 mil pesos.