Comprar una casa en litigio: AMPI SLP advierte las desventajas

Uno de los fraudes más comunes en el sector inmobiliario, es la solicitud de dinero por parte de intermediarios

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 3 de marzo de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Adquirir una vivienda en litigio no es tan benéfico como algunos creen, por lo que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) trabaja para dar información a la población, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación.

El Presidente de la AMPI en San Luis Potosí, señaló que uno de los fraudes más comunes en el sector inmobiliario, es la solicitud de dinero por parte de intermediarios -que pueden ser supuestos agentes inmobiliarios- para "apartar" o "iniciar trámites" en la compra-venta de una propiedad, pero al final no se concreta la transacción.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Otro tipo de fraude inmobiliario, es cuando se ofrece una propiedad que se encuentra en litigio y que por lo mismo, se oferta en un precio más atractivo, sin embargo no se advierte al comprador sobre los riesgos que esto conlleva.

Señaló que "mucha gente piensa que es una propiedad que va a encontrar a la mitad o abajo de la mitad del precio, y que desembolsando el dinero inmediatamente va a ser el adquisitario legal, y no".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Explicó que cuando una propiedad se encuentra en litigio, se tiene que desahogar el proceso judicial para que el juez adjudique al nuevo propietario "y pueda entonces otorgarle la posesión".

Esto es algo que muchas veces no se le explica al comprador, por lo que constituye un fraude ya que la persona desconocía la metodología que debía seguir y sobre todo, el tiempo que dicho proceso requiere.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Es por ello que en la AMPI "estamos trabajando para que la gente sepa cuál es el deber ser de un remate bancario" y conozca los riesgos que puede conllevar adquirir un proceso litigioso.

Naif Gallegos también mencionó que entre diciembre y el inicio de año es cuando suelen presentarse más fraudes inmobiliarios, pues las personas que tienen deseo de adquirir una propiedad, buscan hacerlo al recibir sus prestaciones de fin de año, y es entonces que pseudo agentes inmobiliarios se aprovechan de ellas.