La escasez de tierra para edificar, así como otros factores, han favorecido la colocación de vivienda usada en la Capital potosina, indicó Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este miércoles se llevó a cabo la sesión mensual de la Comisión Consultiva del Infonavit, en donde el Delegado Regional del Instituto presentó un informe de las actividades que se han realizado, los créditos colocados, entre otras cuestiones, pues recordó que el Instituto debe rendir cuentas a los gobiernos, las empresas y los trabajadores.
Al respecto, señaló que en el caso específico de la Capital potosina, ya hay muy poca disponibilidad de tierra para edificar viviendas nuevas, lo que sumado a otros factores, ha generado un aumento en la colocación de créditos para la adquisición de vivienda usada.
Destacó que se han presentado casos en los que el trabajador recién adquiere una vivienda y luego la pone en venta ya que ha mejorado su situación económica y busca una casa más amplia o en diferente zona.
Precisó que entre enero y agosto, el Infonavit ha colocado 5 mil 300 créditos, de los cuales, 2 mil 800 corresponden a préstamos para la adquisición de vivienda usada, y el resto obedecen a los diferentes instrumentos con que cuenta el Instituto, como compra de terrenos, créditos para remodelar una vivienda, para renovar, entre otros.
Recordó que en el caso del Crediterreno, deben ser tierras con certeza legal y que tengan acceso a todos los servicios básicos.
Además del Alcalde capitalino, en la reunión participó el Alcalde de Villa de Reyes, líderes empresariales y funcionarios municipales.