La compra de los útiles o uniformes escolares, no deberán ser una condicionante para entregar libros de texto gratuito o la inscripción de los niños en las escuelas, advirtió el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXI Legislatura, diputado José Belmárez Herrera.
Hizo un llamado a las autoridades educativas para que ponga una especial atención y se evite cualquier situación que afecte la economía de los padres de familia.
En este sentido, el legislador recordó que la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado, ha manifestado públicamente que en ningún caso, la escuela o directivos podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra de útiles o uniformes escolares; además de que no es indispensable adquirir los materiales nuevos, cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior.
Consideró que en estos momentos, no hay condiciones para lesionar el bolsillo de las familias potosinas, por ello, es necesario que los directivos de los planteles públicos y privados, contribuyan a que los padres de familia, no realicen gastos innecesarios en la compra de los útiles o uniformes escolares.
El diputado José Belmárez, consideró que de acuerdo a las nuevas disposiciones de las autoridades escolares, el uso del uniforme no es obligatorio, sino una medida opcional, aunque también recordó que el uso de esta vestimenta, permite generar una mayor seguridad a los escolares, al identificarlos como estudiantes.
Dijo que sería muy lamentable que las escuelas, no respetaran dichas disposiciones tomando en cuenta que el poder adquisitivo de la población en estos momentos dificulta realizar las compras para el inicio del ciclo escolar, “es importante que exista una mayor tolerancia en lo que se refiere la compra de uniformes sobre todo para aquellas familias que tienen más de dos niños o jóvenes en las escuelas”, finalizó.