Con el anuncio del cierre de las juntas de conciliación, se han reactivado casos que ya tenían hasta 20 años detenidos, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La implementación de la reforma laboral trajo consigo la sustitución de las juntas de conciliación, por los tribunales laborales, por lo que en el caso de San Luis Potosí, este próximo mes de octubre se cumplen cuatro años de que dejaron de recibirse demandas en las juntas de conciliación.
Al respecto, Garza Álvarez informó que al inicio de la administración estatal, había 10 mil asuntos en la junta de conciliación y arbitraje, y actualmente rondan los 2 mil 500 en etapa de instrucción, y es que destacó que gracias a la difusión que se ha dado respecto al cierre de las juntas de conciliación, se "revivieron" asuntos que tenían, siete, 10, 15 o hasta 20 años detenidos "y se están atendiendo".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, manifestó que es complicado que la junta de conciliación desaparezca en el corto plazo, pues tendría que llevarse a cabo un acuerdo desde el gobierno federal para acelerar la resolución de estos asuntos sin atropellar los derechos de los trabajadores, o emitir un decreto para instruir la prescripción de los casos con determinada antigüedad, sin embargo apuntó que este tipo de acuerdos son concurribles.
En lo que concierne a los trabajadores de la junta de conciliación, explicó que algunos han sido comisionados al Centro de Conciliación Laboral, otros estuvieron en el tribunal laboral del Poder Judicial, y algunos más han ido a otras dependencias.
Así mismo, Garza Álvarez indicó que la Oficialía Mayor del gobierno estatal trabaja en un plan de atención para que los trabajadores que tienen la antigüedad necesaria, ejerzan su derecho a jubilarse y recibir una pensión.