De los más de 500 mil Contratos Colectivos de Trabajo registrados en las juntas locales y federales del país, desde que se estableció la obligatoriedad solamente entre 4 mil y 4 mil 500 han cumplido con el proceso de legitimación, que marca la Reforma Laboral del 2019, por lo que será complicado que la totalidad hagan el proceso antes de que vence el plazo establecido.
Así lo comentó el Secretario del Interior de la CROM, César Lara Rocha quien dijo que si un Contrato Colectivo no se legitima, deja de existir, y en consecuencia también la relación entre el sindicato y empresa deja de existir, sin embargo las prestaciones y beneficios sindicales con que se contaba continúan vigentes para los trabajadores.
“Los Contratos Colectivos deben legitimarse como requisito indispensable establecido en la Reforma Laboral del 2019, para que la autoridad federal valide que los trabajadores en realidad saben que tienen un contrato, que existe, que es real y no es simulado”.
La legitimación consiste en el voto libre personal y secreto de cada uno de los trabajadores sindicalizados y de esa manera la autoridad constata que efectivamente existe el contrato, que la gente lo conoce y lo más importante que más del 50 por ciento de los trabajadores que votaron estuvieron de acuerdo para que ese contrato siga vivo.
Dijo que al desaparecer las juntas de conciliación locales y federales hoy quien maneja todos los contratos del país es el Centro Federal de Conciliación y Registro federal, y estableció como fecha fatal para la legitimación de todos los contratos del país, el 1 de mayo del 2023.
Para esa fecha, los Contratos Colectivos que no se hayan legitimado como lo establece la Reforma Laboral del 2019, dejaran de existir como tal.