Al aumento en el costo de los materiales, se han sumado exigencias fuera de la ley por parte del Ayuntamiento hacia los desarrolladores, lo que genera un aumento en el precio de la vivienda, lamentó Julián Ramírez Abella, presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Ramírez Abella indicó que los desarrolladores de vivienda enfrentan un entorno complejo para poder construir vivienda económica, pues los materiales, principalmente el acero, han mantenido un aumento en su costo, "este año sobre todo el acero ha tenido incrementos muy significativos, ha llegado a tener aumentos hasta de 30%".
Mencionó que ello se ha traducido en un aumento promedio de 9 o 10% en el costo de la vivienda, a lo que además se suman exigencias por parte de distintas dependencias, algunas de ellas dijo, incluso están fuera de la ley.
Como ejemplo puso que a un desarrollo de 25 viviendas, se le pide la donación de mil 500 árboles, mientras que la Dirección de Obras Públicas les exige concretos "muy sobrados" en las vialidades, con un grosor de 15 o hasta 30 centímetros, "sabemos que eso ayuda a largo plazo, pero la ley pide que se hagan estudios de impacto vial".
Ramírez Abella indicó que si los desarrolladores atienden esta exigencia de crear vialidades de concreto con 15 o 30 centímetros de grosor, en lugar de trabajar vialidades terciarias de asfalto, se puede incrementar entre un 30 y 40% el costo de la vivienda, "es una inversión mucho más grande y eso impacta en el costo de la vivienda, que se refleja en el derechohabiente".
Es por ello que trabajan en mesas colegiadas con las autoridades, a quienes pidió sumar voluntades, pues destacó que con estas exigencias, resulta complejo desarrollar vivienda económica.
Leer más de El Sol de San Luis