/ domingo 25 de diciembre de 2022

Complicado construir nueva carretera a Querétaro: AMOTAC

Es necesario contar con recursos de la federación, "no es una construcción barata, son miles de millones, tiene que ser con gobierno federal o empresas privadas”

Aunque sería benéfica una nueva carretera a Querétaro, parece complicado que sea construida, pues se requiere recurso federal y se prevé que al cierre de la administración, los recursos se destinen a programas asistenciales, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Luego de que el gobernador del estado planteó la posibilidad de construir una carretera a Querétaro, Torres Mendoza destacó que una nueva vialidad "favorecería al 100%" al transporte de carga, ya sea que se trate de una carretera o una autopista.

Lo anterior porque aseguró, una autopista está mejor construida y es más segura, por lo que inclusive si fuera de cuota, los transportistas estarían en disposición de pagar para transitar por ella, pues ese gasto sería menor a las pérdidas que se tienen por robos en las carreteras, "son pérdidas millonarias, de 1 a 5 millones de pesos por cada unidad cuando llevan carga costosa".

Sin embargo destacó que para poder construirla es necesario contar con recursos de la federación, debido a que "no es una construcción barata, son miles de millones, tiene que ser con gobierno federal o empresas privadas, y también hay riesgo de litigios, porque cuando hay una construcción todos salen a decir que tienen una propiedad en donde va a pasar y hay que pagarles".

En ese sentido, Torres Mendoza lamentó que si en cuatro años el gobierno federal no ha podido concluir la vía alterna a la carretera '57, "difícilmente va a construir una autopista en los dos años que le quedan", pues dijo considerar que al estar ya en el cierre de administración y tan cerca de las elecciones, "van a apostarle a regalar el dinero para permanecer en el poder en 2024".

Aunque sería benéfica una nueva carretera a Querétaro, parece complicado que sea construida, pues se requiere recurso federal y se prevé que al cierre de la administración, los recursos se destinen a programas asistenciales, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Luego de que el gobernador del estado planteó la posibilidad de construir una carretera a Querétaro, Torres Mendoza destacó que una nueva vialidad "favorecería al 100%" al transporte de carga, ya sea que se trate de una carretera o una autopista.

Lo anterior porque aseguró, una autopista está mejor construida y es más segura, por lo que inclusive si fuera de cuota, los transportistas estarían en disposición de pagar para transitar por ella, pues ese gasto sería menor a las pérdidas que se tienen por robos en las carreteras, "son pérdidas millonarias, de 1 a 5 millones de pesos por cada unidad cuando llevan carga costosa".

Sin embargo destacó que para poder construirla es necesario contar con recursos de la federación, debido a que "no es una construcción barata, son miles de millones, tiene que ser con gobierno federal o empresas privadas, y también hay riesgo de litigios, porque cuando hay una construcción todos salen a decir que tienen una propiedad en donde va a pasar y hay que pagarles".

En ese sentido, Torres Mendoza lamentó que si en cuatro años el gobierno federal no ha podido concluir la vía alterna a la carretera '57, "difícilmente va a construir una autopista en los dos años que le quedan", pues dijo considerar que al estar ya en el cierre de administración y tan cerca de las elecciones, "van a apostarle a regalar el dinero para permanecer en el poder en 2024".

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