Complicado aumentar salario mínimo en SLP después de pandemia e inflación: empresarios

El gobernador RGC propuso elevar el salario mínimo a 8 mil pesos mensuales

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 18 de octubre de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Empresarios ven complicado aumentar el salario mínimo en el estado después de la pandemia y la inflación que se ha tenido este año.

Luego de que el gobernador del estado propuso elevar el salario mínimo en el estado a 8 mil pesos mensuales, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo San Luis, Griselda Ivette Larrea Castro, consideró complicado concretar dicha propuesta.

Lo anterior debido a que señaló, en el caso de AMEXME la mayoría de sus agremiadas pertenecen al sector terciario, que enfrentan una competencia desleal con negocios informales, aunado a los problemas financieros que generó la pandemia y de los cuales no se han podido recuperar por las constantes alzas en la inflación a lo largo de este año.

Debido a ello, consideró complicado hablar en estos momentos de un aumento al salario mínimo, además de que dijo, no se ha mencionado si por parte de Gobierno habrá algún apoyo para que las empresas puedan concretar esta propuesta.

Con ella coincidió Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), quien recordó que en primer lugar, el salario mínimo en las entidades federativas es independiente, además de que está en proceso también la reforma laboral a nivel nacional que busca disminuir las jornadas laborales y aumentar los periodos vacacionales, “es una medida muy importante para la población pero la cuestión patronal sería golpeada si se hacen las dos propuestas al mismo tiempo”.

Y es que insistió en que al recortar la jornada laboral, las empresas que dan servicio las 24 horas tendrán que aumentar su plantilla para tener tres turnos, y si se ven obligados a aumentar los salarios, tendrían que subir el costo del servicio que ofrecen a la población, lo que terminaría afectando el bolsillo de la clase trabajadora.

Igual que la presidenta de AMEXME, Castro Castillo cuestionó si por parte de Gobierno habrá algún apoyo hacia las empresas, por ejemplo con una disminución en el impuesto sobre la nómina, facilidad en trámites, becas o algún otro incentivo.

Finalmente, señaló que quizá lo que pudiera hacerse, es aplicar los cambios de manera paulatina, por ejemplo disminuir una hora a la jornada laboral y elevar un poco salario y dentro de dos años hacer un nuevo ajuste, de manera que el impacto para las empresas no sea “de golpe”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí