Las constantes fallas en la línea de conducción de la presa “El Realito”, mismas que han generado una escasez frecuente de agua en buena parte de la capital potosina, dan la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa operadora.
Para el gobernador, Juan Manuel Carreras López, “el Interapas tiene un severo problema para disponer de agua suficiente y estar en posibilidad de atender la demanda de al menos 30 colonias que han sido afectadas”.
Para el mandatario estatal “las diferencias que se tienen con la empresa operadora del acueducto El Realito, cada vez es más complicado y revuelto”.
Lo más importante, aclaró, es garantizar el abasto de agua para las familias potosinas, “sin embargo, desde hace unas semanas, la empresa operadora ha incurrido en una mayor cantidad de fallas en la operación de la infraestructura”.
Conforme a algunas de las cláusulas contenidas en el contrato, dijo, “esto es causal de rescisión del contrato”.
Recordó que el pasado lunes pasado se vivió una jornada, en la que tres avenidas principales de la ciudad fueron bloqueadas por vecinos inconformes, afectados ante la falta de suministro.
Una de las soluciones planteadas, es que la empresa operadora aplique la inversión necesaria, una que permita la sustitución de un tramo de entre ocho y nueve kilómetros de la infraestructura, en los que se concentra la mayor cantidad de desperfectos y fallas.
La operadora no ha ampliado ese ofrecimiento, advirtió, sumado a que tendría que darse un acuerdo preliminar con los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y el Interapas.
Reiteró que el Gobierno del Estado ha cumplido siempre con el pago de la tarifa de operación conforme lo establece ese contrato.
Finalmente, Carreras López explicó que, como deudores solidarios, esos municipios deben contribuir al pago de la tarifa correspondiente a la distribución.
Gobierno del Estado está encargado y es responsable de la operación.