San Luis Potosí (OEM-Informex).— La encargada de la cátedra institucional “Dr. Jesús Silva Herzog” de El Colegio de San Luis, COLSAN, Flavia Freundenberg, habló sobre el caso de Facebook-Cambridge Analytics, donde se utilizaron los datos personales de ciudadanos de la red social lo que dijo muestra que sigue habiendo vulnerabilidad de la sociedad con el internet.
Sostuvo que no es de llamar la atención que esa información se utilice para el estudio de los comportamientos electorales, lo interesante sería saber si esos esfuerzos por saber la información de los individuos de los diferentes países y en diferentes procesos electorales tiene que ver o no con una red de empresas y organizaciones vinculadas a la extrema derecha y qué tanto pueden influir en un sentido sobre la votación en los procesos electorales.
Con esta situación no se abona a la confianza de la ciudadanía y menos para la construcción democrática, esto nos hace alejarnos de la democracia y genera sospechas respecto a cómo se genera el comportamiento de un proceso político electoral.
Desde hace mucho tiempo la información de los usuarios de las redes sociales efectivamente ofrece perfiles del electorado, y con ello se conocen y desarrollas estrategias que hacen posible cambiar las preferencias electorales.
“Lo que está pasando ahora es que nosotros estamos accediendo como usuarios a mucha información, donde mostramos nuestras preferencias, nuestras ideas y ahora se están analizando no sólo para nuestro perfil de consumo, sino también para el consumo electoral y ese no sería el miedo, sino que esto genera su vez, ideas mucho más asertivas y exactas respecto a los gustos y los posibles comportamientos que puede provocar la manipulación del electorado”.
Para ella, los mexicanos están acostumbrados a consumir información político electoral todo el tiempo y quienes saben mucho sobre el tema, habrán de convertirse en gladiadores de la política y ser los que finalmente tengan más idea del sentido de una elección.
No descartó que esto se está registrando en México, ya que en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y algunas otras partes de Europa se analiza al consumidor a través del internet o el Facebook, por lo que dijo se debe estar consciente de lo que se hace o no dentro de su redes personales.