/ miércoles 13 de diciembre de 2023

¿Cómo y cuántas veces supervisa Coepris a los establecimientos en SLP?

Los establecimientos con venta de alimentos preparados son revisados de manera permanente durante todo el año

Los establecimientos con venta de alimentos preparados son revisados de manera permanente durante todo el año, aunque las visitas de control sanitario y los muestreos se intensifican en temporadas de mayor demanda como Navidad y Año Nuevo. De enero a la fecha, se han realizado un total de 3 mil 303 verificaciones sanitarias, así como mil 118 muestreos de alimentos para su análisis, lo que derivó en la aplicación de 53 suspensiones temporales a igual número de establecimientos y la destrucción de 422 kilos de alimentos por encontrarse en mal estado.

Lo anterior ocurre en apoyo a la salud de la población y como parte de las acciones que se realizan con motivo de la temporada invernal, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), intensifica las visitas de control sanitario a aquellos establecimientos con venta de alimentos preparados como restaurantes, restaurantes bares, fondas, cocinas económicas y ambulantes, toda vez que la demanda de éste servicio tiende a incrementarse en esta época.

En estas festividades, la COEPRIS, seguirá trabajando y recomienda a la población, acudir a algún restaurante para la cena de Navidad o Año Nuevo, para que observe que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento vigente, la limpieza del lugar, la pulcritud de su personal y que los productos que ofertan presenten buen aspecto. Durante las visitas de verificación se revisa que los restaurantes cumplan con los lineamientos que marca la NOM 251-SSA1-2009 que establece aspectos como el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, control de fauna nociva, limpieza del lugar, pulcritud del personal que elabora o maneja los alimentos, además de que el restaurante cuente con servicio de drenaje y agua potable, así como lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

En lo que respecta al personal que elabora los alimentos en este tipo de establecimientos, se solicita que además de su pulcritud cuente con Tarjeta de Control Sanitario, utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad como son: suspensiones de actividades, aseguramientos de producto o bien destrucciones de productos según sea el caso.

Los establecimientos con venta de alimentos preparados son revisados de manera permanente durante todo el año, aunque las visitas de control sanitario y los muestreos se intensifican en temporadas de mayor demanda como Navidad y Año Nuevo. De enero a la fecha, se han realizado un total de 3 mil 303 verificaciones sanitarias, así como mil 118 muestreos de alimentos para su análisis, lo que derivó en la aplicación de 53 suspensiones temporales a igual número de establecimientos y la destrucción de 422 kilos de alimentos por encontrarse en mal estado.

Lo anterior ocurre en apoyo a la salud de la población y como parte de las acciones que se realizan con motivo de la temporada invernal, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), intensifica las visitas de control sanitario a aquellos establecimientos con venta de alimentos preparados como restaurantes, restaurantes bares, fondas, cocinas económicas y ambulantes, toda vez que la demanda de éste servicio tiende a incrementarse en esta época.

En estas festividades, la COEPRIS, seguirá trabajando y recomienda a la población, acudir a algún restaurante para la cena de Navidad o Año Nuevo, para que observe que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento vigente, la limpieza del lugar, la pulcritud de su personal y que los productos que ofertan presenten buen aspecto. Durante las visitas de verificación se revisa que los restaurantes cumplan con los lineamientos que marca la NOM 251-SSA1-2009 que establece aspectos como el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, control de fauna nociva, limpieza del lugar, pulcritud del personal que elabora o maneja los alimentos, además de que el restaurante cuente con servicio de drenaje y agua potable, así como lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

En lo que respecta al personal que elabora los alimentos en este tipo de establecimientos, se solicita que además de su pulcritud cuente con Tarjeta de Control Sanitario, utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad como son: suspensiones de actividades, aseguramientos de producto o bien destrucciones de productos según sea el caso.

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