La 12ª. Zona Militar y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dan a conocer los resultados obtenidos en trabajos del Ejercito, y de la Guardia Civil del Estado (GCE), en diversos trabajos donde se decomisaron armas, drogas, y vehículos con reporte de robo entre otros objetos entre ellos una granada.
Durante el mes de febrero, derivado de las acciones realizadas por elementos del Ejercito pertenecientes al 36 y 40 Batallón de Infantería en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en coordinación con diversas autoridades, se obtuvieron buenos resultados en San Luis Potosí.
Muestra de lo anterior es la detención de cinco personas en flagrancia delictiva, el aseguramiento de 61 armas largas, una corta, una granada, 331 cargadores, 10 mil 156 cartuchos y 20 vehículos, siendo las personas, vehículos, armas y objetos decomisados, puestos a disposición de las autoridades competentes.
Por su parte entre las acciones realizadas por elementos de la Guardia Civil del Estado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destaca la detención de 244 personas por su presunta participación en distintos hechos delictivos, nueve de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 227 ante la Fiscalía General del Estado y ocho ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
En seguimiento a las denuncias emitidas en el Sistema de Emergencias 911, oficiales estatales localizaron 44 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo, 31 automotores y 13 motocicletas, y gracias a las tareas de vigilancia, análisis e inteligencia, en el fraccionamiento Las Cruces, elementos de la GCE desmantelaron una red delincuencial dedicada al robo con violencia de unidades motoras.
En otras acciones recorridos de seguridad dentro el dispositivo “Carretera Segura”, un hombre fue detenido en el Libramiento “Horizontes” tras intentar despojar con un arma blanca, al conductor de un taxi y al consultar el estatus del presunto, resultó con antecedentes por el probable delito de robo, liberado por el Centro Penitenciario en el Estado de Colima.
Destaca también, la recuperación en menos de 24 horas, de un tractocamión robado en Villa Hidalgo, fue asegurado con ocho artefactos “poncha llantas”, y la remisión de un objetivo criminal que contaba con orden de aprehensión vigente por el probable delito de robo calificado, además de estar vinculado a un supuesto ataque al disparar a una institución educativa en la colonia 21 de Marzo, en Soledad, se detuvo a 15 objetos criminales presuntamente dedicados a la venta de enervantes.