Cómo sí y cómo no debes votar; INE explica

Raymundo Rocha Lozano

  · viernes 29 de junio de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los ciudadanos para que “voten fácil” el primero de julio, marcando en la boleta el candidato o partido de su preferencia y no incurran en complicaciones que pongan en dificultades a los funcionarios de casilla que también son ciudadanos.

La delegada del organismo electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza dijo que para evitar que el voto sea considerado nulo, es necesario que el ciudadano ponga una tacha, una palomita, una carita feliz o cualquier marca en el recuadro del candidato de su preferencia.

“Si quieren anular el voto tachen toda la boleta o déjenla en blanco, lo cual obviamente no es lo más apropiado”, ya que se trata de participar en esta gran fiesta cívica en donde los ciudadanos deben ejercer su derecho de elegir libremente a sus próximas autoridades en los diversos ámbitos”.

Si por alguna situación marcan dos emblemas de partidos que no están coaligados, que no van juntos en la elección, en automático el voto es nulo; si quiere votar por más de un partido político, debe revisar que el nombre del candidato sea el mismo para que no se anule.

“Frente a un voto de esta naturaleza es muy importante que decir que las coaliciones se integran con tres partidos y si vota por los tres vale como uno no como tres; un ciudadano, un voto, es el principio democrático, aunque el ciudadano tache tres recuadros se ponen aparte en el acta, el funcionario cuenta el total y ahí los pone, pero en los consejos distritales hacemos la división”.

“Si recibimos 100 votos triples, damos 33 a cada uno y el que sobra se lo damos al partido con el mayor número de votos; si tenemos dos y es número impar, por ejemplo un 45, damos 22-22 y el que sobra se lo damos al que tenga más votos, pero la forma más sencilla de votar es en un solo recuadro con una sola marca, un tache, una palomita, una carita feliz, pero en el recuadro del candidato de su preferencia”.

Pérez Mendoza dijo que el INE está listo para la elección del 1 de julio con el 100 por ciento de las casillas integradas, el 99 por ciento de nombramientos entregados y ciudadanos capacitados y aptos para recibir votos, la entrega del 58 por ciento de los paquetes electorales a presidentes de casilla.

“Entre hoy y mañana vamos a concluir la entrega; el miércoles concluyeron las campañas y ninguna persona, no solo candidatos y partidos, sino los simpatizantes y militantes, puede hacer propaganda de carácter político que implica llamar al voto en favor o en contra de cualquier partido, candidato o independiente”.

Dijo que la totalidad de las casillas cuenta con representaciones de los partidos políticos y ello significa que será una elección vigilada por ellos que cumplieron la acreditación de sus representantes y “esperamos que acrediten a los representantes que van a acompañar el paquete electoral a los consejos distritales municipales o a un centro de recepción y traslado fijo de los que tenemos instalados en todo el Estado”.