A través de la Constancia de Situación Fiscal y una Opinión de Cumplimiento, los pequeños comerciantes pueden verificar bajo qué régimen están tributando y si tienen algún pendiente, señaló Edgar González Cansino, administrador de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Hace unos días, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que existe preocupación entre los pequeños comerciantes debido a que no saben en qué régimen tributario deben presentar su declaración anual, y que lo han hecho sin la certeza de estar en lo correcto, por lo que temen recibir multas.
Cuestionado al respecto, González Cansino explicó que de inicio, cada comerciante puede solicitar su Constancia de Situación Fiscal, “es como si fuera nuestra acta de nacimiento como contribuyentes, ahí vienen nuestros datos fiscales, los que están ligados al RFC, tu nombre, CURP, si está activo o suspendido, el domicilio fiscal”.
En la parte posterior de la Constancia se especifica la actividad económica y el régimen donde se desempeña, así como las obligaciones fiscales que tiene como contribuyente, por lo que si solicitan su Constancia podrán saber en qué régimen están tributando.
Mencionó que también se puede solicitar, ya sea en las oficinas o mediante el portal de internet si cuentan con su firma electrónica, una Opinión de Cumplimiento, si ésta resulta positiva, es porque se han cumplido todas las obligaciones fiscales, si resulta negativa es porque existe algún pendiente.
Agregó que en 2022 se solicitó a quienes estaban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que informaran si deseaban continuar en dicho régimen, “pero como muchos no lo hicieron evolucionó a Régimen Simplificado de Confianza (Resico), y se les movió a Resico automáticamente”, y si no cumplen los requisitos se les cambia al régimen que les corresponda.
En ese sentido, González Cansino invitó a quienes tienen dudas, a que soliciten su Constancia de Situación Fiscal para saber en qué régimen se encuentran, y en el caso de las multas, éstas aplicarán solamente si hay algún incumplimiento.