En lo que va del año, el Centro Integral de Salud Mental, (CISAME), ubicado en la capital potosina ha proporcionado 528 consultas de primera vez y 3 mil 246 subsecuentes. Los tres principales diagnósticos atendidos son la depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Este organismo fue creado con el propósito de brindar servicios ambulatorios especializados para la detección, atención y rehabilitación oportuna en el ámbito de la salud mental. Su enfoque está dirigido a usuarios que presentan repercusiones psicológicas y/o trastornos mentales que requieren una atención profesional y adecuada, en un marco de respeto a los derechos humanos, indicó Francisca Angélica Hernández Torres, jefa del departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
El CISAME que está ubicado en el municipio huasteco de Ciudad Valles hasta el mes de agosto ha otorgado 460 consultas de primera vez y 944 subsecuentes de enero a agosto de este año, ahí los tres principales diagnósticos son ansiedad, depresión y esquizofrenia.
Los municipios que refieren al CISAME de Ciudad Valles son los de Tamuín, Aquismón, Ébano, Tamasopo, Tanlajás, El Naranjo, San Vicente, Tanquián, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón, Tancanhuitz.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dentro de los servicios que se brindan en los CISAME está la consulta externa en Psiquiatría y Psicología, el salón de usos múltiples para actividades terapéuticas y educativas y los espacios especializados como la terapia de juego, farmacia, y la cámara de Gesell para evaluaciones observacionales.
“Nos enfocamos en el diagnóstico, así como en la reducción o eliminación de riesgos asociados a trastornos mentales, limitando el daño y las secuelas tanto para los pacientes como para sus familiares. Para ello, ofrecemos programas de psicoeducación diseñados para ayudar a los afectados a enfrentar los desafíos de los trastornos mentales. De acuerdo con las necesidades de nuestros usuarios, conformamos grupos de apoyo tanto para pacientes como para sus familiares. En estos grupos, se brindan herramientas y recursos que les permiten mejorar su calidad de vida y afrontar de manera más efectiva los retos de la salud mental”.
La atención en este lugar, es gratuita y es para personas sin derechohabiencia, es necesario acudir con referencia del Centro de Salud que le corresponde. Recuerde que el atender su salud mental es tan importante como la salud física, puede buscar atención en salud mental, si ha tenido cambios en su estado de ánimo pasando de la alegría intensa a la tristeza sin razón alguna; si las ganas de comer han aumentado o disminuido; tienen dificultades para dormir llegando al insomnio o dormir en exceso, se ha notado que en las últimas semanas hay aislamiento de amigos, familiares y evitan situaciones sociales; tienen dificultades para concentrarte, presentan sentimientos intensos de tristeza, vacío y/o desesperanza que han llevado a pensar que es mejor que la vida termine.