¿Cómo pagar menos y más rápido el crédito Infonavit?

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 5 de noviembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de terminar de pagar más rápido un crédito hipotecario y con tasas de interés más bajo, a través de Pago de Pasivos.

A través del Pago de Pasivos, los trabajadores pueden transferir su deuda hipotecaria adquirida previamente con un banco, al Infonavit y así disfrutar de varios beneficios, como una tasa de interés de 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos; el pago fijo de mensualidades; se puede terminar de pagar más rápido, ya que las aportaciones del empleador se destinan directamente al capital de la deuda; también se pueden realizar pagos anticipados o liquidar el crédito sin ninguna penalización; acceder a diferentes opciones en caso de enfrentar alguna dificultad para realizar los pagos, y así mantenerse al corriente; y no es necesario pagar cuota de administración ni gastos financieros.

El Pago de Pasivos cuenta con dos modalidades de financiamiento, las cuales dependen del monto ahorrado en la Subcuenta de Vivienda y de cuánto sea la deuda en el banco.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

De esta manera, el pago de pasivos con garantía hipotecaria se aplica si el ahorro en la Subcuenta de Vivienda es menor a la deuda con la entidad financiera, en ese caso el Instituto le otorga un crédito al trabajador por el monto necesario para liquidar la deuda y la casa queda como garantía.

El monto del crédito va desde 9 mil hasta 2 millones 716 mil 334 pesos, cuenta con un plazo de pago de 5 a 30 años, siempre y cuando la suma de la edad del trabajador no sea mayor de 70 años si es hombre y 75 años si es mujer.

Por otro lado está el pago de pasivos con garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda, esto significa que si el ahorro de la Subcuenta de Vivienda es mayor que la deuda, la garantía será el importe que quede en la Subcuenta, después de restarle el monto que se usó para pagarle al banco.

Para solicitarlo se necesita: ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente; no tener un Crédito Infonavit vigente; tramitar la Carta Saldo condicionada al pago, con el banco donde está contratado el crédito hipotecario; solicitar un avalúo con alguna unidad de evaluación registrada en el Infonavit; y realizar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, el cual es gratuito y se encuentra en mi Cuenta Infonavit.